Urge impulsar la banda ancha inalámbrica: UIT

Por Mundo Contact | 14 febrero 2011 | Tecnología

Los smartphones consumen cinco veces más datos que los teléfonos tradicionales

Los teléfonos inteligentes están causando gran congestión en las redes móviles mundiales y los gobiernos deben actuar rápidamente para impulsar el crecimiento de la banda ancha inalámbrica, advirtió el viernes el jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Los móviles de alta tecnología, como el iPhone de Apple, consumen cinco veces más datos que los teléfonos tradicionales, presionando la capacidad de las redes móviles en varias áreas, dijo Hamadoun Toure, de la ITU (por sus siglas en inglés).

Mientras los operadores móviles han invertido millones de dólares para actualizar y mejorar la capacidad y rendimiento de las redes, hay cuellos de botella en Nueva York, Londres, San Francisco y en otros lugares. “Estamos viendo usuarios frustrados por problemas crónicos de red no disponible”, dijo Toure en un comunicado.

El número de teléfonos inteligentes en uso en el mundo se espera que aumente a dos mil millones al 2015 desde los actuales 500 millones, según la ITU, agencia de las Naciones Unidas con base en Ginebra.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves planes para expandir Internet inalámbrico de alta velocidad a un 98 por ciento de los estadounidenses y para liberar más espectro en la próxima década.

Fuente: El Financiero