Urge legislar uso de celular en autos en México

Urge legislar uso de celular en autos en México

México y Bolivia son los únicos países de América Latina que no tienen todavía leyes de ámbito nacional contra el uso del móvil al conducir

Por Mundo Contact | 26 octubre 2015 | Actualidad, Tecnología

México y Bolivia son los únicos países de América Latina que no tienen todavía leyes de ámbito nacional contra el uso del celular al conducir un automóvil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del móvil mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, 1.25 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito y otras 50 millones resultan heridas.

En América Latina -con casi 400 millones de dispositivos- resulta prioritario establecer límites contra este tipo de conductas al volante.

La preocupación incluye también a los motociclistas que hacen uso de sus teléfonos móviles al conducir.

La distracción que se produce por el uso del celular, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva. El último tipo es el más peligroso, según la OMS.

Cifras del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos muestran que alrededor de 1.6 millones de accidentes de tránsito en ese país son provocados por el uso del teléfono celular al volante. La cifra equivale a un 28% del total de accidentes.

En México no existe una ley de ámbito nacional, aunque en la capital, por ejemplo, sí hay normas para multar a los conductores que usen sus móviles estando al volante y antes de fin de año se pondrá en vigor también la prohibición de los ‘manos libres’.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *