Inicio Tecnología 2017 Urge licitación de fibra oscura: analistas

Urge licitación de fibra oscura: analistas

Debió asignarse al ganador en enero

Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique lo antes posible las bases de la licitación de los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proporcionar mayor competencia en el sector y utilizar una infraestructura que cuenta con un importante potencial tecnológico, dijeron analistas consultados.

El pasado 13 de enero Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la dependencia, comentó que las bases de licitación ya están listas y que se darían a conocer en los próximos días, sin embargo, el funcionario no detalló la fecha exacta de la publicación. De acuerdo con el calendario original de la SCT, las bases debieron lanzarse el 30 de noviembre del año pasado, mientras que la adjudicación estaba programada a más tardar en enero, no obstante, la dependencia no ha explicado el porqué del retraso en el proyecto.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, indicó que el atraso en la licitación se debe a que los conflictos entre la dependencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han entorpecido los avances en el proyecto, además de que el órgano regulador que preside Héctor Osuna actualmente enfoca su atención en otras cuestiones, como la elección interna que se avecina a mediados de año y la licitación del espectro radioeléctrico, lo que merma la coordinación entre ambas entidades para sacar adelante el proyecto de la CFE.

“Es necesario y urgente que se lancen las bases para inyectar mayor competencia dentro del sector”, sentenció.

Además, consideró preciso licitar mayor cantidad de hilos de fibra óptica, acorde con las mejores prácticas internacionales, por ejemplo, en Estados Unidos se licitan de 12 a 30 hilos. Explicó que la CFE actualmente cuenta con 32 hilos de fibra oscura en total y cuando está al tope de su capacidad sólo utiliza 12, lo cual “nos deja 20 hilos restantes sin utilizar”.

Irene Levy Mustri, especialista del sector en materia legal, coincidió en la necesidad de licitar una mayor cantidad de fibra oscura y atribuyó el atraso del proyecto a las presiones por parte de diversas empresas y de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) en ese sentido.

“La CFE tiene infraestructura ociosa que es necesario echar a andar, porque de nada sirve contar con ella si no se le da uso”, sostuvo la experta.

Levy se mostró confiada en que la SCT está rediseñando las bases de la licitación para tomar en cuenta las demandas de las compañías y del sector.

Finalmente, los analistas coincidieron en que este aplazamiento en el proyecto perjudica en primera instancia al consumidor, ya que propicia rezago en la penetración de servicios de última generación, como el triple play.

Fuente: El Financiero, México

Opinión