Inicio Web 2017 Urge llevar internet a zonas rurales: UNAM

Urge llevar internet a zonas rurales: UNAM

5

El director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, dijo que uno de los mayores retos del país es llevar los beneficios de Internet a las zonas rurales, donde la población no está altamente escolarizada.

Al inaugurar el Congreso Internet 2007, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Internet de México, expuso que 25% de la población tiene acceso a ese sistema y 50% a los beneficios de la sociedad de la información, como los celulares.

De la otra mitad, indicó, una gran parte tiene un acceso indirecto a través de hijos o nietos que estudian en escuelas de centros urbanos y regresan al campo, incluso cada semana, con los beneficios informativos.

En el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el especialista reconoció que México ha cumplido en gran medida los compromisos que tiene en este campo, los cuales incluyen la conexión a Internet de hospitales, escuelas, instituciones públicas y la provisión de servicios en línea.

Pisanty Baruch explicó que es notable el hecho de que las encuestas y estudios que se hacen por internet apuntan que la demografía de sus usuarios refleja cada vez más la del país.

Indicó que otro de los retos en este campo se relacionan con la construcción de capacidades de la población no sólo para usar la información, sino para proveer y crear la propia para mejorar su modo de vida y alentar una cultura de uso ético y seguro de esa herramienta.

En el congreso se aborda una combinación de temas de tecnología y de su impacto social y político. Las mesas que se efectuarán incluyen: “Los compromisos de México ante la Cumbre de la Sociedad de la Información” y “Actualidades de Internet-el estado de la red”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión