Inicio Tecnología 2017 Urge reformar telecomunicaciones, coinciden especialistas

Urge reformar telecomunicaciones, coinciden especialistas

3

Especialistas de telecomunicaciones coincidieron con el presidente Felipe Calderón en la urgencia de reformar el sector telecomunicaciones para fomentar la inversión y la competitividad.

Durante el Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo Federal señaló que la inversión privada en el sector disminuyó en el primer semestre de 2007, contra el mismo periodo del año pasado, a consecuencia principalmente del rezago de nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico.

“El sector carece de un marco legal, por lo que es urgente regularizar la Ley Federal de Radio, Televisión y la de Telecomunicaciones que reformaron el año pasado, a fin de incentivar el crecimiento de la industria”, señaló Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones.

A su vez, Gerardo González Abarca, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), puntualizó la necesidad de definir a la brevedad el reglamento interno del órgano regulador.

“Es necesario que se dé certeza jurídica, porque a como está ahora la situación, el sector no sabe qué va a pasar con la Cofetel, existe la incertidumbre de si las futuras decisiones que tome el pleno van a ser válidas o no; entonces se necesita una explicación clara de cómo quedará conformada la comisión”, dijo.

Agregó que si la inversión privada reportó una baja, no es por falta de espacio radioeléctrico, sino porque las compañías en lugar de adquirir nuevos espectros, están optando por fusionarse y realizar adquisiciones que les permiten extender su infraestructura sin nuevas licitaciones.

El gobierno estima que la inversión privada para 2007 rondará los 35 mil 800 millones de pesos, de los cuales a julio ya se inyectaron 20 mil 900 millones. Mientras, la inversión pública alcanzó los 44 mil 600 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

“No se ha detenido la inversión, sino que los planes de las empresas son otros: Iusacell sigue invirtiendo en su tecnología 3G de CDMA, Telcel ya está instalando tecnología 3G en Monterrey, si acaso Telefónica se ha detenido un poco, pero a consecuencia de que la CFC limitó el espectro”, expresó.

Para Delarbre, el problema en cuanto al desarrollo del sector se debe a que el gobierno tiene un plan de desarrollo y las empresas otro, ya que éstas están atendiendo sus propias necesidades de crecimiento y no las de la población.

Agregó que la penetración del servicio de Internet en México es otro tema a vigilar, ya que la meta es llegar a 70 millones de usuarios al finalizar el sexenio. Al cierre de marzo existían 20.6 millones, y las estimaciones para fin de año son alcanzar los 22.8 millones. En su informe, el presidente también destacó los avances en materia de portabilidad numérica e interconexión, así como en la penetración de telefonía celular en México.

Adicionalmente se comprometió a reducir las barreras administrativas y regulatorias para obtención de permisos y concesiones de televisión y audio.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión