Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Usuarios móviles consumirán 12 veces más datos para 2018

Usuarios móviles consumirán 12 veces más datos para 2018

La demanda de datos móviles seguirá aumentando de manera considerable hasta generar cada vez mayor presión en las redes de los operadores. Lo anterior, sin lugar a dudas, contrasta -y contrastará- con el hecho de que los ingresos promedio por usuario (ARPU) están -y estarán- apenas incrementándose.

Y es que, de acuerdo a estimaciones de Amdocs, para 2018 los usuarios consumirán en promedio 12 veces más datos móviles, lo que exigirá incrementos significativos en la capacidad de las redes. Al mismo tiempo, el ARPU crecerá sólo un 2.5%. Adicionalmente, los proveedores de servicios necesitarán atender los problemas que puedan surgir a raíz de la sobrecarga en sus redes, toda vez que más del 40% de los problemas de los clientes –como es el caso de las llamadas cortadas- están relacionados con las redes.

El riesgo de experimentar una transformación en el modelo de negocios está evitando que los proveedores de servicio realicen cambios. Una Solución de Optimización Automática de Redes (SON, por sus siglas en inglés), reemplaza los procesos y herramientas manuales con procesos automatizados para la optimización de redes, lo que permite al proveedor del servicio ofrecer al cliente la mayor experiencia, utilizando la capacidad indicada en el lugar adecuado. En lugar de tener que implementar cambios mensuales o trimestrales en sus redes, una solución SON permite hacer cambios diarios, por hora o, incluso, minuto a minuto, lo que representa un cambio radical.

Es esta la razón por la que los operadores móviles buscan a terceros con capacidad para prestar y generar los beneficios de SON, integrándolos en sus procesos de negocios para asegurarse que no hay un riego en su negocio a medida que los métodos de administración de redes se transforman.

Para asegurar que este ambiente de redes altamente automatizado logre ofrecer -a los clientes- una extraordinaria experiencia, las redes necesitan estar estrechamente alineadas tanto a las necesidades del cliente como a las del negocio de los operadores móviles, generando convergencia entre las redes y los sistemas de TI. La efectividad de esta convergencia dependerá de la capacidad del operador de vincular el conocimiento de su modelo de negocios a través de sus sistemas de soporte (BSS, por sus siglas en inglés) con el control fino de las redes para maximizar tanto la experiencia del cliente como sus ganancias.

La nueva solución de optimización de redes de Amdocs está diseñada para abordar estos requisitos. Amdocs SON utiliza la localización del suscriptor para asegurar que la red móvil esté optimizada, dando un mejor servicio a los clientes que aportan mayor valor al proveedor de servicios. Si hubiera congestión de la red en un área, por ejemplo, el proveedor de servicio buscará que un cliente con mayor facturación no sufra de pérdida de servicios.

Con Amdocs SON, un proveedor de servicios puede optimizar automáticamente por muy compleja que sea su red y mejorar así la experiencia del cliente, retrasando los gastos de capital en infraestructura y reduciendo los gastos operativos en sus redes, dando respuesta así a los retos más importantes que enfrentan los operadores móviles hoy en día.

Por Manuel Briseño, Director de Mercadotecnia para América Latina de Amdocs

Opinión