Inicio Tecnología 2017 Usuarios pagarán “parte” de impuesto a telecomunicaciones: SCT

Usuarios pagarán “parte” de impuesto a telecomunicaciones: SCT

La propuesta de gravar con el 4.0% el servicio de las telecomunicaciones es para equiparar los ingresos del Estado con el valor del mercado, actualmente la recaudación en este sector está relacionada con el porcentaje de espectros asignados, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Al referirse a los servicios de telefonía rural, pública y a la interconexión dijo que estarían exentos del impuesto.

“Hay que buscar el abaratamiento de los costos al consumidor, y por lo tanto, la extensión de una mayor cobertura y mejor calidad de servicio, resolviendo fundamentalmente los problemas de interconexión que tenemos que atender”, señaló.

Al término de su comparecencia ante comisiones del Senado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que parte de dicho gravamen se trasladará a los consumidores y la otra parte será absorbida por productividad de las empresas.

“Estamos en una situación económica donde todos debemos poner una parte para que podamos seguir generando los recursos que se necesitan aplicar en el desarrollo económico de México y en el combate a la pobreza”, afirmó.

Asimismo, durante su intervención con las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes del Senado, mencionó que el sector de telecomunicaciones sufre de “los niveles de litigiocidad”.

“Es un punto de alarma que todos tenemos que considerar, hay tareas legislativas que hacer al respecto, (.) la tecnología esta ganando a la regulación”, precisó.

Por otra parte, Molinar Horcasitas, sostuvo que a más tardar en una semana se licitará el espectro de la 1.9 y 1.7, toda vez que la Comisión Federal de Competencia (CFC) analiza las bases.

Respecto a la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especificó que serán básicamente para los servicios de tercera generación en telefonía móvil, y están trabajando en el calendario “ya que es una licitación muy compleja”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión