Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Usuarios siempre conectados, desafío para el sector turístico

Usuarios siempre conectados, desafío para el sector turístico

smartphone turismo

El turismo, sector en crecimiento y ligado al imparable desarrollo de las tecnologías, deberá afrontar en los próximos años el desafío de adaptarse a más cambios y lograr llamar la atención de un cliente exigente, ávido de información y conectado las 24 horas gracias a los dispositivos móviles.

Las tecnologías han transformado la forma en que se hacen las reservas de alojamiento y transporte, el modo en el que turista recibe información del destino o evalúa el viaje a su regreso porque los comentarios en las redes sociales forman ya parte de esa experiencia, que también sirve de promoción.

“Ya no se trata solo de sacar fotos de la Torre Eiffel o del Museo del Prado, hoy tenemos seguimiento en tiempo real del viaje”, señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante su intervención en la decimoquinta reunión de presidentes del Club Málaga Valley, celebrada en la sureña ciudad española de Málaga y dedicada al turismo, la tecnología y el empleo.

Llegar a un hotel y dirigirse directamente a la habitación sin pasar por recepción o tener traducción inmediata de otra lengua nada más llegar a un aeropuerto no forman parte de la imaginación, sino que son posibles hoy gracias al teléfono móvil, apuntó.

Los consumidores actuales están más formados y son más exigentes gracias a las tecnologías, según Rifai, quien animó a aprovechar sus potencialidades en el turismo, y recordó que viajar “ya no es un lujo”, sino un derecho.

El director general de Google para España, Portugal, Turquía y Oriente Medio, Javier Rodríguez Zapatero, aseguró que la revolución digital es “absolutamente imparable” y mencionó que el negocio móvil está “empezando de manera activa”, ya que el 35 por ciento de las búsquedas ya se realizan a través de un móvil pequeño, el doble que hace un año.

A finales de 2014 se calcula que más del 60 por ciento de las búsquedas de internet se harán a través del móvil, por lo que la oferta tiene “un reto tremendo de ser capaz de hacerse relevante para el cliente en pantallas pequeñas”.

Tras asegurar que el teléfono móvil “va a cambiar nuestras vidas”, Rodríguez Zapatero auguró que también “se va a quedar atrás” porque surgirán otros instrumentos, y ha alentado al sector a “pensar cómo puede cambiar el comportamiento” de las personas cuando usen otros dispositivos tecnológicos como las gafas de Google.

El director de Logitravel, Tomeu Bennasar, admitió que le “quita el sueño” que “viene otro gran cambio” en el comportamiento del usuario, que estará conectado las 24 horas del día y con una tecnología diferente, y apostó por seguir innovando para adaptarse a los cambios que se producen de forma acelerada.

En opinión del director de la empresa de mercadotecnia digital Internet Advantage, René de Jong, este proceso es “estimulante y a la vez abrumador” porque los cambios “van tan rápido que una empresa puede estar arriba y un año más tarde, abajo”.

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, manifestó que si nueve de cada diez viajeros usan teléfonos inteligentes, sería “suicida” no entender que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son “obligatorias y no optativas”.

La secretaria de Estado de Turismo española, Isabel Borrego, indicó que el turismo es uno de los mayores demandantes de tecnología y afirmó que la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías representan un “recurso estratégico en un entorno el que oferta y demanda sufren cambios constantes”.

El Club Málaga Valley, que aspira a convertir esta ciudad en el polo de referencia tecnológico europeo, fue creado en 2006 y actualmente aglutina más de trescientas empresas.

EFE
Opinión