Inicio Tecnología 2017 Utilizarán tendido eléctrico de LFC para instalar fibra óptica.

Utilizarán tendido eléctrico de LFC para instalar fibra óptica.

La paraestatal Luz y Fuerza del Centro celebró un contrato con la empresa WL Comunicaciones, S.A. de C.V., para el arrendamiento de una parte de sus líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, en la que se instalará cable de fibra óptica. 

La suscripción del contrato fue autorizada por la junta de Gobierno de la entidad que preside el secretario de Energía, Fernando Elizondo, y en él se precisa que se instalarán cables de 48 fibras ópticas en 312 kilómetros de líneas aéreas y de 60 fibras ópticas en 13 kilómetros de líneas subterráneas de la paraestatal. 

Cabe mencionar que WL Comunicaciones fue concesionada por el gobierno federal para operar una red pública de telecomunicaciones. El contrato significará beneficios para ambas partes. Para Luz y Fuerza del Centro, además de presentar un ingreso adicional por la renta de la infraestructura, permitirá actualizar su servicio interno de telecomunicaciones; en tanto que WL Comunicaciones, S.A. de C.V. comercializará los servicios de transmisión de voz, vídeo, datos e Internet utilizando la fibra óptica instalada, lo cual contribuirá al desarrollo económico, social y cultural del Distrito Federal, considerando que la red eléctrica cubre más de 99 por ciento de la zona centro del país. 

Una vez colocados los cables de fibra óptica en la infraestructura eléctrica y realizadas las pruebas de funcionamiento correspondientes, la empresa de telecomunicaciones transferirá a Luz y Fuerza del Centro la propiedad de 16 fibras ópticas instaladas en las líneas aéreas, así como 24 del cableado subterráneo, incluidos en ambos casos los equipos y materiales. 

De las fibras ópticas cedidas en propiedad a la paraestatal, dos de las líneas aéreas y dos subterráneas, estarán electrónicamente listas para la transmisión multimedia de datos, voz y vídeo, lo que será utilizado por la entidad para actualizar sus equipos y mejorar con ello el desempeño y la funcionalidad de sus servicios internos de telecomunicaciones. 

Fuente: El Financiero, Economía, Pág. 14, 1º. De Septiembre del 2005.

Opinión