Inicio Web 2017 Va 3.6% de ingresos del usuario a la banda ancha

Va 3.6% de ingresos del usuario a la banda ancha

En México es más caro el pago por los tres servicios, señalan

De acuerdo con un comparativo realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los mexicanos gastan 3.6% de su ingreso per cápita para adquirir tres servicios: telefonía fija, celular e internet de banda ancha. Este nivel está por encima del de otros países donde sus habitantes tienen menores percepciones monetarias como Costa Rica, Panamá y Venezuela.

México aparece en el lugar número 60 de una lista de 150 países en los que se midió qué proporción del ingreso de los usuarios se destina a estos tres servicios conjuntamente.

El indicador de UIT es el resultado de sumar cuánto del ingreso gastan los usuarios por cada uno de estos servicios y dividirlo entre tres.

Por separado, el gasto en banda ancha en México es el mayor: de 5.3% como proporción del ingreso por individuo, mientras que en telefonía móvil es de 2.2% y en telefonía fija de 3.2%.

“El dato para México no es muy bueno, significa que hay un amplio margen para que sigan bajando las tarifas en México, y eso se logra con más competencia”, dijo Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En la tabla elaborada por la UIT en su reporte Midiendo la Sociedad de la Información, se ubica a Singapur y EU en los primeros dos lugares, respectivamente; es decir, son los países donde sus habitantes destinan el menor porcentaje de sus ingresos a consumir los tres servicios de telecomunicaciones.

Los últimos lugares en la lista los ocupan Madagascar y Nigeria, donde se eroga cerca de 71% del ingreso de las personas en estos servicios.

De acuerdo con el reporte del máximo organismo internacional en materia de telecomunicaciones, es en los países con mayor desarrollo económico donde los precios de los servicios son más baratos y por ende, donde hay mayor acceso de la población a éstos.

Fuente: El Universal, México

Opinión