Va Telefónica por fibra oscura de la CFE

Por Mundo Contact | 10 noviembre 2009 | Tecnología

La empresa también competirá por las frecuencias de espectro radioeléctrico

Con o sin reforma a la Ley de Inversión Extranjera, Telefónica participará en la licitación de las tres rutas de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en las de frecuencias de espectro radioeléctrico, señaló su director general para México y Centroamérica, Fabián Bifaretti.

Esperamos que la reforma a la Ley de Inversión Extranjera sea lo más pronto posible para poder participar en la licitación de la CFE, pero al mismo tiempo estamos estudiando otras opciones para poder competir en las tres rutas de la red”, destacó.

De acuerdo con las prebases presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la licitación sólo podrán participar empresas mexicanas o que tengan 49 por ciento de la participación de capital internacional.

Durante la presentación de su nuevo servicio de comunicación instantánea Movitalk, que será la competencia del servicio de radio que actualmente ofrece Nextel, Bifaretti señaló que en general el mercado de telecomunicaciones del País ha crecido a pesar de la crisis y ha tenido avances para incrementar la competencia.

“La reciente declaración de dominancia de Telmex, las próximas licitaciones de fibra y de espectro, sin embargo aún le quedan algunos pendientes como las cambios para la mayor participación del capital extranjero en el sector”, detalló,

Respecto a la modificación a la Ley Federal de Derechos, el directivo consideró que la medida inequitativa, porque permitirá a algunas empresas prorrogar esta contribución, mientras que otras la seguirán realizando.

En el caso del Impuesto Espacial a Productos y Servicios (IEPS) de 3 por ciento, con el que se tasará al sector de telecomunicaciones en 2010, indicó que la empresa estudia la manera de reducir el impacto en los precios, con el desarrollo de paquetes más atractivos.

Fuente: Reforma, México