Inicio Tecnología 2017 Va Telmex vs Cofeco y cableros por los acuerdos de convergencia tecnológica...

Va Telmex vs Cofeco y cableros por los acuerdos de convergencia tecnológica en puerta

En el controvertido tema de la convergencia tecnológica se está pasando de las diferencias a los dichos

Telmex, de Carlos Slim, ha iniciado una cruzada contra la Comisión Federal de Competencia, a la que acusa de estar favoreciendo abiertamente a los operadores de televisión por cable.

Como recordará, las opiniones de la instancia que preside Eduardo Pérez Mota son en el sentido de permitir el “triple play”, lo que significa que los cableros puedan prestar servicios de telefonía inmediatamente.

Telmex exige que simultáneamente se le autorice dar televisión restringida, en estricto apego a un principio de equidad. La autoridad no se opone, siempre y cuando cumpla con requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Las huestes de Jaime Chico Pardo se niegan, y han optado por emprender una campaña contra la Cofeco y los operadores de cable, a quienes señalan de monopolios regionales. El asunto que encendió los ánimos fue el que la Canitec, que preside Alejandro Puente, haya anunciado que las tarifas telefónicas podrán bajar hasta en 40 por ciento con esa nueva modalidad de “triple play”.

Telmex acusa a los cableros y a la propia Cofeco de no estimular la competencia en ese sector y de no aplicar una regulación que induzca una baja en las tarifas de televisión por cable.

La telefónica asegura que los sistemas de cable en México son de los más caros del mundo, que sus concesionarios no invierten y que no están acostumbrados a desarrollarse en la competencia.

Cuestiona la existencia de la empresa PCTV, que encabeza Enrique Yamuni, que se dedica a negociar en bloque la contratación de programas, pero que funciona como un vehículo de presión y de exclusión a terceros.

A su vez los cableros rechazan que Telmex deba ofrecer televisión restringida inmediatamente. Pretenden que la autoridad les dé un plazo de gracia, que originalmente era de 10 años, pero que se ha reducido a uno o dos años.

Telmex no está de acuerdo y solicita autorización para modificar su título de concesión, a fin de incorporar el nuevo servicio de transmisión de imágenes.

Fuente: Reforma, Darío Celis
 

Opinión