Inicio Tecnología Actualidad 2017 El valor de Big Data en el sector inmobiliario

El valor de Big Data en el sector inmobiliario

Big Data brinda una valoración inmobiliaria más completa y permite desarrollar inmuebles de acuerdo con las necesidades precisas de la demanda

91
El valor de Big Data en el sector inmobiliario
El valor de Big Data en el sector inmobiliario

Primero fueron las búsquedas online, luego la realidad virtual para hacer visitas a bienes inmuebles; hoy por hoy, el sector inmobiliario hace uso del Big Data como herramienta tecnológica que le permita dar el gran salto al futuro.

Pero, ¿qué es Big Data?

 

El ABC del Big Data

Macrodatos, inteligencia de datos, datos a gran escala, todos estos son sinónimos de Big Data, la nueva herramienta que encuentra patrones y permite conocer hábitos del mercado que estudia.

Tengamos en cuenta que la información es poder, en todos los niveles y escalas, por tanto, el Big Data o análisis de datos masivos es la capacidad de usar una gran cantidad de datos para marcar tendencias, llegar a conclusiones y diseñar estrategias de venta, de posicionamiento, de diferenciación.

Se trata de un cambio disruptivo en la toma de decisiones, es un nuevo nivel, uno más sofisticado y más enterado, pues la información que se usa para cuantificar tendencias es homogénea, real, concreta; no hay espacio para errores, pues son datos bien organizados y segmentados.

 

¿De dónde vienen los datos del Big Data?

La respuesta es de la supercarretera de la información, es decir, Internet: de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, de tiendas online, de transacciones bancarias, fuentes o páginas gubernamentales, estudios biométricos, de máquina a máquina (M2M), smartphones y portales especializados.

Big Data se va configurando como la futura fuente de investigación de todo tipo de negocios, de hecho, cada vez son más los giros que basan sus decisiones en la información que les proporciona esta herramienta en su mercado.

 

Bienes raíces y Big Data

Por supuesto el sector inmobiliario no se podía quedar atrás, después de todo es un sector que de manera constante innova, un sector que ha visto en la Era Digital un gran aliado que lo ha ayudado a crecer y prosperar.

Así, en los negocios de bienes raíces, hacer uso de Big Data es cada vez más popular y necesario pues, de acuerdo con el portal Lamudi, permite una valoración inmobiliaria más completa que transparenta la toma de decisiones y permite desarrollar inmuebles de acuerdo con las necesidades precisas de la demanda.

Usar Big Data en el sector inmobiliario permite conocer de manera más completa las necesidades de la población, lo cual mejora, de manera inmediata, la relación oferta/demanda.

 

Beneficios

Los estudios de Big Data basados en la geolocalización permiten trazar dibujos a la medida de los barrios, colonias y ciudades, pues no sólo informan sobre la situación de su mercado, también dan a conocer y estudian el tráfico, los servicios, las áreas recreativas, deportivas, verdes, la oferta cultural, además de las perspectivas de crecimiento y desarrollo por zona, calle, ciudad.

Es un paso más a la transparencia que el sector inmobiliario tanto ha buscado y tanto necesita; es la nueva apuesta y nueva vía para lograr desarrollar un mercado más sano, estudiando bien las zonas, a profundidad, desarrollando los inmuebles que verdaderamente requiere.

La capacidad de análisis de Big Data dinamiza la toma de decisiones al tiempo que reduce costos, pues es la respuesta a las preguntas que teníamos y a las que no teníamos también, afirma el portal especializado en búsquedas inmobiliarias.

El Big Data optimiza las inversiones de los desarrolladores inmobiliarios, pues anticipa tendencias y señala necesidades a todos los involucrados en el sector.

Opinión