Van Televisa y Telefónica con todo

Por Mundo Contact | 12 enero 2010 | Tecnología

La organización que más copias compró fue Grupo Salinas con un total de 24 a través de sus diferentes filiales

Las empresas con mayores posibilidades de quedarse con las bandas de frecuencias que están por licitarse son Telefónica para la banda de 1.9 gigahertz (GHz) y Televisa para 1.7 GHz, por ser las más interesadas en el recurso y con mayores posibilidades de explotación, consideran expertos.

Sin embargo, Grupo Salinas fue la organización que más copias de las bases adquirió, con un total de 24; 12 en cada uno de los procesos a través de sus diferentes filiales como Elektra, Iusacell, TV Azteca y Unefon.

Aunque analistas como Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, señalaron que las operadoras de Grupo Salinas tienen espectro de sobra, por lo que serán otros jugadores los que mayores posibilidades tengan.

En la licitación para la banda de 1.9 GHz, se trata de una cantidad pequeña de espectro, “pedazos” que quedaron del proceso anterior, para los cuales el más interesado es Telefónica, con lo que se completaría sus servicios de tercera generación principalmente en el centro del País, comentó Ramiro Tovar, académico del ITAM.

En el caso del proceso para la licitación de 1.7 GHz, Televisa se ubica como el principal interesado, porque le permitirá entrar al mercado como un operador de cuádruple play (voz, datos, video y movilidad) con un servicio de cobertura nacional, señaló el analista de Frost & Sullivan, José Manuel Mercado.

Televisa tiene ya una base instalada de usuarios de telefonía con sus firmas de cable, agregó, y tiene los recursos financieros para hacer las inversiones.

“Para que un nuevo operador entre en México, necesita llegar con una oferta adicional a los servicios de tercera generación y esa es la televisión. En el caso de Televisa a sus clientes les puede ofrecer el 4 play y una oferta de televisión móvil”, detalló.

En el caso de Telcel, ambos investigadores, señalaron que va participar de manera limitada para reducir la presión en su cantidad de usuarios, pero que está limitada por el tope de 80 MHz establecido por la Comisión Federal de Competencia.

Fuente: Reforma, México