Ve EU a Telmex como dominante

Por Mundo Contact | 1 abril 2008 | Tecnología

La USTR considera que lograr la competencia en el mercado de telecomunicaciones aún es un gran reto para el Gobierno mexicano

Telmex es percibida como una empresa que tiene influencia sobre procesos legislativos, las cortes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, asegura la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En el Reporte 2008 sobre las barreras al comercio exterior, la dependencia detalla que lograr la competencia en el mercado de las telecomunicaciones aún sigue siendo un gran reto para el Gobierno mexicano.

“La compañía mexicana Telmex domina el mercado de las telecomunicaciones y es percibida como alguien que ejerce influencia sobre procesos legislativos, las cortes y la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones)”, señala la USTR.

Comenta que el País salió mal calificado en el ranking de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que ubica el nivel de las tarifas de telefonía que se cobran para clientes residenciales y de negocios.

En ambos sectores, el País se encuentra entre las siete naciones con tarifas más caras, en el ranking de 30 países.

La USTR también se refiere a la recomendación que hizo el organismo internacional para que la Cofetel sea un órgano más independiente de las empresas a las cuales regula.

Las autoridades comerciales estadounidenses también destacaron que en el sector de medios, Televisa y TV Azteca siguen actuando como un duopolio que tiene influencia sobre la legislación, la política y las dependencias regulatorias.

Destaca que la Ley de Radio y Televisión, aprobada en abril de 2006, ha sido criticada y se identifica como cercana a los intereses de los jugadores dominantes, que imponen desventajas para nuevos entrantes.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recalca que algunos miembros del Gobierno de Felipe Calderón y la Comisión Federal de Competencia se han pronunciado por abrir sectores de la economía mexicana dominada por monopolios o duopolios.

La apertura en medios electrónicos es un viejo reclamo de las autoridades estadounidenses.

Desde el año pasado, la USTR ha dicho que la entrada de firmas estadounidenses a la televisión en el mercado mexicano ayudarían a reforzar la competencia en la programación y transmisión de contenidos.

“El acceso a la programación adicional de contenido, con el establecimiento de redes de transmisión en México, ayudará a promover las inversiones en convergencia y a elevar el nivel de competencia en telecomunicaciones y el mercado de transmisión”, advierte el organismo del vecino país.

Quiere Telmex TV satelital

Teléfonos de México solicitó una concesión para operar servicio de televisión satelital, con el objetivo de transmitir contenidos educativos, reveló Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, los analistas estiman que la empresa podría emplear esta concesión para distribuir el servicio de televisión restringida utilizando la flota satelital que tiene en Brasil, que opera su filial Embratel.

Según la consultora Signals Telecom Consulting, en 2007 Telmex lanzó el satélite Star One C1, con cobertura en banda Ku para Brasil y América del Sur, y este año el Star One C2, que tendrá huella sobre América del Norte.

Telmex espera que se le modifique su título de concesión para poder proveer televisión restringida.

Fuente: Reforma, México