Ve Telmex año difícil; recorta inversión

Por Mundo Contact | 8 febrero 2008 | Tecnología

El pronóstico de inversiones en México era de mil 100 millones de dólares para 2008, sin embargo la firma decidió recortarlo a 550 millones

Telmex espera un año complicado, sobre todo en México, por el menor ritmo de crecimiento de la economía local, producto de la desaceleración en Estados Unidos.

Por estas perspectivas, Telmex dijo que recortó a la mitad las inversiones planeadas, o gastos de capital, en México a 550 millones de dólares para este año, desde el pronóstico anterior de mil 100 millones.

Y para las operaciones internacionales también redujo sus inversiones proyectadas a mil 100 millones de dólares, desde los mil 300 millones de dólares previos.

Millones de mexicanos viven en Estados Unidos y llaman a sus parientes en su tierra natal, generando uno de los mayores volúmenes de tráfico de llamadas para Telmex.

En casa, Telmex controla el 90 por ciento de las líneas de telefonía fija.

Planea concluir escisión en mayo

Telmex espera concluir la anunciada escisión de sus activos internacionales a mediados de año y dejar a la nueva empresa con muy poca deuda neta sobre sus espaldas, dijo este jueves el director de Finanzas, Adolfo Cerezo.

Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, aprobó en diciembre la separación de sus dinámicos negocios internacionales, en una jugada para subir el valor de esos activos y dejar en México una operación más conservadora, pero potencialmente más rentable, de acuerdo con analistas.

La idea de Telmex es lanzar las nuevas acciones de Telmex Internacional en la bolsas de México y de Estados Unidos.

“Esperamos ver estas acciones en el mercado, digamos a fines de mayo, principios de junio. Ese es mi objetivo en la actualidad”, dijo Cerezo en una conferencia telefónica con analistas.

Telmex Internacional agrupará operadoras de televisión por cable, telefonía fija y acceso a internet en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de la empresa Sección Amarilla de directorios telefónicos.

Cerezo dijo que la nueva empresa tendrá muy poca deuda neta, lo que especialistas creen que le abrirá el camino para crecer rápidamente sin ningún lastre financiero.

De acuerdo con el ejecutivo, Telmex Internacional tendrá una posición de efectivo de mil 600 millones de dólares y una deuda bruta de casi mil 500 millones de dólares, con lo cual la deuda neta sería de alrededor de 100 millones de dólares.

“Unos 8 mil 500 millones de dólares se quedarán en México; eso es parte de la deuda de Telmex, mil 500 millones de dólares es deuda que pertenece a Telmex Internacional”, sostuvo Cerezo.

Fuente: Reforma, México