Ven frágil postura de móviles

Por Mundo Contact | 17 febrero 2010 | Tecnología

Iusacell advirtió que las operadoras móviles desconocen con cuánto espectro asignado entrarán a la licitación

Las operadoras móviles tienen pendiente de definir la prórroga de 18 concesiones colocándolas en desventaja en la próxima licitación de espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 GHz.

Este miércoles concluye el límite para entregar la documentación que demuestre la capacidad técnica y financiera de las empresas interesadas.

Iusacell advirtió que las operadoras móviles se encuentran en incertidumbre porque no saben con cuánto espectro asignado entrarán a la licitación, que tiene limites de participación.

“La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos coloca en una situación de incertidumbre e indefensión tanto a Iusacell, a Telcel y Movistar, principalmente, porque no podemos definir cuál es el espectro por el que podemos concursar, por los limites que puso la CFC”, dijo Salvador Rocha, represente legal de Iusacell.

Del total de 18 concesiones pendientes, dijo Rocha, 9 son de Radio Móvil Dipsa (Telcel), Iusacell tiene pendientes otras 5, en tanto que Movistar tiene 3 o 4.

Existen al menos tres elementos importantes que tienen que definirse de cara a la próxima licitación, de acuerdo con el representante de Iusacell.

“En primer lugar, hay que saber si le van a sumar a Nextel el espectro que ya tiene en la banda 3.4 y 3.7 Gigahertz, para servicio inalámbricos (WiMax), porque ya tienen una porción de este espectro. De ser así, sólo tendría capacidad para licitar 10 megahertz más en la nueva licitación de 1.7 GHz. De lo contrario podría llegar hasta 70 megahertz, lo cual no sería justo”, comentó.

A pesar de que Televisa anunció que va de la mano con Nextel en la próxima licitación, lo cuál limitaría su capacidad de adquirir espectro, a la mera hora podrían ir separadas y luego juntarse para competir, explicó Rocha.

“En segundo lugar, que se resuelvan los refrendos, eso nos da seguridad jurídica; y en tercer lugar, cómo van a compensar a los actuales participantes que no tienen que pagar derechos durante 2 años, como los nuevos jugadores si lo tienen, lo cuál resultaría anticompetitivo”, agregó.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes no hizo comentario alguno en referencia a la solicitud de los operadoras móviles en cuánto al refrendo de sus concesiones vencidas.

El representante legal de Iusacell dijo que no entienden la actitud de las autoridades de Comunicaciones, ya que se trata de ampliar la competencia en el sector, por lo que es urgente una definición de la autoridad responsable.

Movistar y Telcel no hicieron comentarios al respecto.

Fuente: Reforma, México