Inicio Tecnología 2017 Ven impacto en Telmex por la competencia de la CFE

Ven impacto en Telmex por la competencia de la CFE

Una vez que la Comisión Federal de Electricidad comience a operar como carrier de carriers en la transportación de datos, el impacto para Teléfonos de México en el tráfico interconectado de sus redes, en un principio, podría significar entre el 10 y 15%, adelantó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La Cofetel previó que “ya estando en operación, la CFE podría quitar, en total, no más del 30% de la transportación de datos”, que actualmente tiene la mayor empresa de telefonía en el país.

“Se trata de un impacto gradual, de tres a cinco años. El punto más importante será que los costos de interconexión tenderán a bajar”, sostuvieron a El Economista fuentes del órgano regulador.

La red de la CFE significa un tendido de 20,000 kilométros de cables de fibra óptica que se encuentra colocada junto con los cables de alta tensión de la paraestatal; de esta forma, tanto operadores de cable y empresas de telefonía
tendrán la posibilidad de incursionar en zonas donde hoy no tienen acceso, y competir más abiertamente contra Telmex.

Ello, luego de que las empresas de menor tamaño podrán explorar nuevos mercados en más áreas, donde antes por la falta de infraestructura, no podían llegar, sin llevar a cabo inversiones adicionales.

“Que cada quien se ocupe de su negocio; la CFE dará el servicio de arrendamiento y los concesionarios sólo deben cumplir la meta de mejorar la calidad en servicios y tener precios competitivos”, advirtieron. “Esta red (de CFE) entra a competir con muchas ventajas sobre la de Telmex y va a beneficiar a todos, pues habrá ahorros sustanciales”, sostuvieron. En este sentido Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel advirtió que las empresas del sector tendrán una opción distinta de Telmex y que este campo no podrá ser “monopolizado”.

“Ahora, con la CFE y con todos los puntos que toca su infraestructura, se abre la posibilidad de ser un reemplazo a la red de transporte de Telmex o a las redes de transporte que había necesidad de instalar”, indicó.

Comentó que la Cofetel revisará de manera periódica la información presentada por la CFE, a efecto de verificar que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones sometidas a registro por el organismo, permitan la prestación de los mismos en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

Además, la autoridad de telecomunicaciones verificará que la aplicación de dichas tarifas no implique la adopción de prácticas discriminatorias, o el otorgamiento de subsidios cruzados.

“La inspección y verificación de una empresa que tenga un titulo de concesión, sea pública o privada, se realiza por parte de la Cofetel; la tarea reguladora primordial es verificar que los concesionarios estén al día con sus
obligaciones”, indicó.

Fuente: El Economista 

Opinión