Inicio Tecnología 2017 Ven posibilidades a Telefónica en licitación

Ven posibilidades a Telefónica en licitación

1

América Móvil podría entrar a Asia, prevé Deutsche Bank

Deutsche Bank confía en que a mediados de 2010 se concreten las licitaciones del espectro radioeléctrico, las cuales favorecerían a Telefónica de México, ya que en caso de resultar ganadora, le permitiría prestar servicios más avanzados y de mayor calidad, a fin de representar mayor competencia frente a América Móvil (Telcel).

En un estudio, la entidad financiera señala que las licitaciones de frecuencias para las bandas de 1.9 y 1.7 gigahertz permitirán la entrada de más operadores al mercado, lo que fomentaría la competitividad del sector y daría más opciones a los usuarios de telefonía.

Indicó que el desarrollo de los servicios móviles podría impulsar el ARPU (ingreso promedio por usuario) de este segmento, tanto en México como en América Latina, en donde se podrían alcanzar niveles de crecimiento de ingresos de entre 30 y 40 por ciento hacia 2015, frente al nivel de 18 por ciento observado en 2009.

Además, la firma espera que en México se abran las puertas a la inversión extranjera para la telefonía fija, factor que beneficiaría a Telefónica e impulsaría su penetración en este mercado por medio de una posible alianza con operadores como Megacable y Cablevisión, para dar servicios de cuádruple play. Sin embargo, aclara que “Axtel y Alestra también pueden ser empresas atractivas para este fin, debido a su amplia red de retorno e infraestructura de red troncal”.

Comenta que América Móvil podría incursionar en otros mercados y adquirir activos en Asia y África; Vodafone podría comprar a Iusacell de nuevo, lo que representaría más competencia en México; y Televisa podría adquirir las operaciones de DirecTV en Latinoamérica.

Finalmente, Deutsche Bank considera que las alzas en los incrementos de tarifas por el aumento en la carga tributaria y el entorno macroeconómico son un factor de presión para las empresas del sector en el país, y más para las que no tengan liquidez para absorberlos y los trasladen a sus usuarios.

Fuente: El Financiero, México

Opinión