Inicio Tecnología 2017 Ven ventaja Slim sobre Telefónica por italiana TIM Brasil

Ven ventaja Slim sobre Telefónica por italiana TIM Brasil

Explican que el crecimiento en AL de clientes favorece al grupo mexicano América Móvil, ya que a finales de septiembre controlaba 106.7 millones de usuarios de celulares, frente a los 78.8 millones de la española Telefónica

La empresa América Móvil, del mexicano Carlos Slim, parte con ventaja en la pugna con la española Telefónica por la compra de la filial en Brasil de la italiana de celulares TIM, consideró hoy el diario financiero español Expansión.

El periódico analizó el proceso por el que América Móvil y Telefónica encabezan la batalla por la telefonía celular en Latinoamérica, donde “tras la agresiva política de compras de ambas compañías, no existe ningún otro competidor global” .

Expansión consideró que tras este periodo de compras, la venta de la italiana TIM en Brasil podría ser el nuevo campo de batalla entre ambas empresas, luego de que Slim mostrara su interés de compra.

“Sin embargo, el alto endeudamiento de Telefónica y la necesidad de mantener su calificación crediticia y su autolimitación para gastar más recursos en compras corporativas hasta 2008 llevan a pensar que en esta escaramuza las ‘tropas’ de Slim parten con ventaja” .

Explicó que de cualquier manera, el crecimiento en Latinoamérica en cuanto a clientes favorece al grupo mexicano, ya que a finales de septiembre controlaba 106.7 millones de usuarios de celulares, frente a los 78.8 millones de la española Telefónica.

“El principal factor de desequilibrio es el mercado mexicano, feudo tradicional de las empresas de Slim y donde el regulador arbitra a favor del jugador de casa” , precisó.

Agregó que desde diciembre de 2004 América Móvil ha sumado casi 12 millones de clientes en México, hasta superar los 40 millones, mientras que Movistar (marca de Telefónica Móviles) ha afrontado dificultades y apenas ha añadido 1.8 millones y suma 7.4 millones de clientes.

“Si se exceptuase el mercado mexicano, Telefónica aventajaría ahora a América Móvil en la zona en más de 5.3 millones de clientes, con 71.3 millones de usuarios, frente a casi 66 millones de su rival” .

No obstante, aclaró que “esa ventaja a favor del gigante español -siempre sin contar México- se ha reducido en los últimos seis trimestres, porque en marzo de 2005 la española superaba en 22 millones de suscritores a su rival”.

Refirió que la razón de ello es que en Colombia, América Móvil ha pasado entre diciembre de 2004 y la actualidad de 5.8 millones a 18.7 millones de usuarios, y en Brasil redujo la distancia de Vivo (filial de Telefónica) de casi 13 millones a 6.5 millones de clientes.

De enero de 2004 a la fecha, Vivo ha captado en Brasil 2.2 millones de clientes frente a los 8.5 millones de la empresa mexicana.

Las ventajas de Telefónica de cara al futuro, son que junto con socios portugueses se construirá una nueva red GMS en Brasil, y que en Venezuela mejora su oportunidad donde tiene ocho millones de clientes y donde América Móvil está ausente, añadió el periódico español.

Fuente: El Universal 

Opinión