Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Ventajas, aplicaciones y retos de las redes convergentes. Entrevista a Helmut Wilke,...

Ventajas, aplicaciones y retos de las redes convergentes. Entrevista a Helmut Wilke, Vicepresidente Mundial de Ventas de Extreme Networks

Revista Mundo-Contact

    Ventajas, aplicaciones y retos de las redes convergentes
Entrevista a Helmut Wilke, Vicepresidente Mundial de Ventas de Extreme Networks

Valdir Ugalde

MUNDO-CONTACT tuvo la oportunidad de conversar con Helmut Wilke, Vicepresidente Mundial de Ventas de Extreme Networks, quien nos habló acerca del desarrollo y las ventajas de las redes convergentes, así como los retos que enfrentan las empresas al implantar este tipo de tecnologías.

La naturaleza y funcionalidad de las redes convergentes

Para Helmut Wilke, las redes convergentes representan una importante transición en el mundo de la tecnología. Explicó que la promesa tecnológica de dichas redes consiste en transmitir todo tipo de información por el mismo cable, en lugar de contar con redes separadas para datos, telefonía y cámaras de seguridad, como ocurría en el pasado.

En el futuro, señaló, las empresas contarán con una red de computadoras que abarque todas sus instalaciones, y una serie de dispositivos conectados a ella. “Pueden ser dispositivos de datos tradicionales, como PCs, o de audio, como teléfonos. El teléfono se convierte en un punto más de terminación dentro de la red. También se pueden agregar dispositivos de video, como cámaras, y toda esa información será transmitida por una misma red convergente.”

En opinión del entrevistado, no tiene sentido utilizar diferentes tecnologías de cableado para transportar bits y bytes, cuando se puede transportar todo utilizando la misma infraestructura. “De esta manera, las empresas pueden ahorrar mucho dinero y lograr muchas sinergias en términos de aplicaciones. Por ejemplo, si una empresa desea integrar aplicaciones de voz y datos a su call center, o si desea transportar fotografías como parte de su red, lo puede hacer en un mismo vehículo de comunicaciones”, explicó.

El reto de la administración y la seguridad de las redes

La adopción de redes convergentes puede representar cambios en la estructura de las organizaciones y en sus procesos administrativos.

Wilke puntualizó que, si una empresa cuenta con tres diferentes redes (video, audio y datos), probablemente tenga un equipo de personas para cada una. En el futuro, sin embargo, tendrá que migrar a una red convergente, lo cual representa una simplificación en términos de administración.

En la actualidad, la seguridad representa un reto para los fabricantes y administradores de redes; y cuando la información se encuentra integrada, esa misión se vuelve aún más crítica. Según Wilke, el sistema telefónico debe estar disponible todo el tiempo, por lo que requiere un alto nivel de seguridad. Consecuentemente, es necesario estar alerta ante cualquier interrupción que pudiera causar un virus, algo a lo que la mayoría de las empresas no están acostumbradas. Ante ello, comentó, se requiere una red de seguridad convergente. “Ultimadamente, la administración de las redes será más sencilla porque todo estará integrado, pero nosotros como fabricantes debemos proveer las herramientas para que eso suceda, y estamos trabajando en ello.”

“La red no debe atascarse o inundarse de spam y de esta manera provocar que los servicios se caigan. Es preciso contar con un alto nivel de seguridad. Anteriormente, había que protegerse del exterior; hoy los empleados salen a la calle, vendedores y socios que entran y salen, y ellos pueden ser los culpables de un ataque, aunque no sea de manera intencional”, señaló.

Para enfrentar este reto, primero se debe entender el tipo de tráfico que circula por la red. Una vez que se ha establecido si se trata de voz o datos, es posible identificar ciertos comportamientos y determinar si algo es spam. “De esta manera, las redes se vuelven más inteligentes y más seguras.”

La Calidad del Servicio (QoS) en una red convergente

De acuerdo con el ejecutivo, un aspecto clave para asegurar la Calidad del Servicio (QoS) en una red convergente consiste en establecer un orden de prioridades a las aplicaciones. “En el momento en que una empresa cuenta con un gran flujo de datos integrados en una sola red, debe asegurarse de que la aplicación más importante, que es la voz, no tenga ningún problema. La voz requiere un menor ancho de banda, pero es la aplicación más importante y no puede ser interrumpida. Por lo tanto, debe tener prioridad sobre el resto de las aplicaciones, seguida del video y los datos.”

Agregó que también es necesario cerciorarse de que cada aplicación cuente con el ancho de banda adecuado para asegurar la Calidad del Servicio. Explicó que, en el pasado, esto no representaba un problema puesto que cada aplicación tenía una línea dedicada, pero hoy que todas están integradas, los proveedores como Extreme Networks deben identificar el contenido de los diferentes paquetes de información. “Debemos saber si se trata de un paquete de voz o de video. A partir de ahí, se requiere asignar el ancho de banda adecuado, para que las aplicaciones no se vean afectadas entre sí.”

La migración hacia la telefonía IP

Según datos de Extreme Networks, el nivel de adopción de la telefonía IP a nivel mundial es cercano al 15%. Al respecto, el entrevistado opinó que las empresas normalmente visualizan a la telefonía como una inversión a largo plazo, puesto que buscan sacar el mayor provecho de sus equipos existentes, antes de invertir en algo nuevo. “El punto es en qué momento los sistemas telefónicos se volverán obsoletos y será necesario reemplazarlos de todas maneras. En muchos de los nuevos edificios ya no se instalan líneas telefónicas, porque las empresas ven en la telefonía IP la nueva generación de comunicaciones.”

En opinión de Wilke, la adopción generalizada de la telefonía IP puede tomar algunos años más, debido a que muchas empresas aún no entienden bien lo que significa, o requieren actualizar sus redes. “Implica un gran cambio tecnológico y de infraestructura, porque hay que abandonar los sistemas telefónicos tradicionales para migrar a una red de datos. Es necesario tomar en cuenta muchas cosas, pero el consenso es que al final las empresas terminarán por adoptar esta tecnología.” Resaltó que la industria de los Call Centers lleva la delantera en este sentido.

La convergencia: nuevas capacidades de comunicación

Desde el punto de vista de Wilke, entre los principales beneficios que las empresas pueden obtener de la convergencia tecnológica destacan el ahorro de recursos, y la posibilidad de correr nuevas aplicaciones como fotografías y videoconferencias, lo cual permite obtener muchas más experiencias multimedia. “Se abre la puerta a nuevos vehículos y capacidades de comunicación”, comentó.

Otra de las ventajas de esta tecnología radica en el mejor uso de los aparatos telefónicos. El ejecutivo señaló que han trabajado en conjunto con Avaya en este sentido. “Los aparatos normalmente están encendidos. Hoy, las empresas buscan reducir su consumo de energía para reducir sus costos y ayudar al planeta. Generalmente no se hacen llamadas durante la noche o los fines de semana, a excepción de los Call Centers, y sin embargo los aparatos se mantienen encendidos. En el futuro, los teléfonos serán dispositivos conectados a las redes, las cuales llevarán corriente eléctrica. Es decir, se manejarán desde la red, lo cual permitirá que se apaguen cuando no estén siendo utilizados, ahorrando así dinero y energía”.

Por último, Wilke destacó la integración de la telefonía con la infraestructura TI entre los beneficios de las redes convergentes. En el futuro, comentó, la administración de las redes será responsable del manejo esencial de los empleados. Es decir, la red sabrá cuáles son los privilegios de cada empleado: si pueden realizar llamadas internacionales, hacer búsquedas en el servidor de Recursos Humanos o ver archivos de la nómina. “Todo esto estará integrado, lo cual significará un gran ahorro y mayor seguridad para las empresas”, puntualizó.

Extreme Networks y su visión del mercado

Wilke señaló que Extreme Networks fue la primera compañía en proveer el servicio de switching de Internet / Ethernet, y siempre se ha caracterizado por ser una empresa innovadora en telefonía. “Nuestro slogan es Insight and Control (Entendimiento y control), lo cual significa que queremos saber lo que sucede en la red, para que nuestros clientes puedan administrarla adecuadamente. Hemos invertido durante mucho tiempo para crear un sistema operativo muy poderoso e integrado, el cual ofrecemos en todos nuestros productos.”

Añadió que aquellas empresas líderes en su segmento y que van por delante de su competencia, normalmente representan buenos clientes para Extreme Networks, puesto que pueden ofrecerles la tecnología más avanzada en redes convergentes. Finalmente, puntualizó que la empresa es muy fuerte en el mercado de Call Centers, específicamente en la India, debido a que el manejo de llamadas integradas con datos es muy grande en ese país. Cabe destacar que los Call Centers recientemente construidos suelen utilizar tecnologías convergentes.

Helmut Wilke

Helmut Wilke

“El punto es en qué momento los sistemas telefónicos se volverán obsoletos y será necesario reemplazarlos de todas maneras. En muchos de los nuevos edificios ya no se instalan líneas telefónicas, porque las empresas ven en la telefonía IP la nueva generación de comunicaciones.”

La adopción generalizada de la telefonía IP puede tomar algunos años más, debido a que muchas empresas aún no entienden bien lo que significa, o requieren actualizar sus redes. “Implica un gran cambio tecnológico y de infraestructura, porque hay que abandonar los sistemas telefónicos tradicionales para migrar a una red de datos. Es necesario tomar en cuenta muchas cosas, pero el consenso es que al final las empresas terminarán por adoptar esta tecnología.

 
Opinión