Inicio Tecnología Actualidad 2017 Ventana inteligente ahorra 40% energía y se controla desde el móvil

Ventana inteligente ahorra 40% energía y se controla desde el móvil

12

Un grupo de investigadores crea ventanas inteligentes que, con una película que se ajusta de manera automática, mantiene la temperatura del interior de las habitaciones recogiendo energía solar.

Con ello se logra un ahorro energético cercano al 40%; además de que no se requiere ningún tipo de cableado o instalación.

Este invento es un verdadero hito logrado por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, cuyo estudio se presentó en Nature Energy.

Este invento consiste en una nueva tecnología de placa solar que cuenta con dos características: es transparente y se alimenta de energía solar.

El equipo de inventores, liderado por la investigadora Yueh-Lin Loo, utilizó semiconductores orgánicos para fabricar las sofisticadas células solares capaces de obtener una carga eléctrica de energía solar que consigue casi por completo la capa, con la idea de que la película deje pasar o no la luz solar, en función de la necesidad del momento, logrando una opacidad del 80%.

El gran logro de este proyecto es ofrecer un producto con un gran potencial a un costo muy bajo y una gran cobertura en el mercado.

‘Empleando los rayos ultravioleta para alimentar esta ventana, se reducirá enormemente el costo de instalación y aumentará la eficiencia energética’, explicó Lynn-Lo. ‘En un futuro esta tecnología no sólo permitirá reducir la luz visible si no también el calor, con lo que aumentará la eficiencia energética de los hogares en que se instale’.

Lo que finalmente se pretende en los planes de desarrollo es crear una pantalla adherente que cada quien pueda instalar en sus ventanas y que se pueda manejar desde un smartphone, ya sea para oscurecer o aclarar la ventana en función de lo que se requiera.

Lynn-Loo asegura que su empresa, Andluca Technologies, superará los desafíos tecnológicos que impiden que  las ventanas sean ya  un producto comercializable.

Con información de El País

Opinión