Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Ventas de computadoras muestran signos de recuperación

Ventas de computadoras muestran signos de recuperación

Tras dos años de caídas, las ventas de computadoras se estabilizaron en el segundo trimestre del año, tras un reinado en el mercado tecnológico que alguna vez les perteneció y que ahora debe competir con teléfonos y tablets.

Las tendencias que prevé IDC indican que para 2016 el mercado de computadoras personales no serán de crecimiento, pero sí de estabilización.

Durante toda la década de los años 90 y la primera década del siglo XXI, las ventas de computadoras habían experimentado crecimientos del 10% en términos interanuales -salvo en contadas excepciones como tras el estallido de la burbuja de las punto com. Pero a partir de 2010 sus números empezaron a sufrir las consecuencias de la consolidación de los teléfonos inteligentes y las tablets.

El cambio de tendencia experimentado el pasado trimestre se deriva de la mejoría económica en Estados Unidos, Europa y Japón, lo que ha propiciado que muchos usuarios a renueven sus viejos equipos en lugar de las tablets adquiridas en los últimos años.

Es precisamente en los mercados consolidados donde han aumentado las ventas de computadoras, lo que ha permitido compensar el descenso de las ventas en los mercados emergentes.

Las tablets y teléfonos inteligentes son cada vez más asequibles y están consolidándose con fuerza en los mercados emergentes, de manera que se puede decir que las regiones emergentes están ‘distraídas’ con estos nuevos aparatos y se olvidan de la computadora, como venía ocurriendo hasta ahora en Europa y Estados Unidos, según IDC.

Por su parte, Gartner indica que entre abril y junio de 2014 se vendieron en todo el mundo 75.8 millones de computadoras -de escritorio y portátiles-, lo que significa un aumento del 0.1% respecto al mismo período del año pasado y un punto de inflexión tras ocho trimestres seguidos de caídas.

IDC, en cambio, reporta ventas de 74.4 millones de computadoras durante el pasado trimestre, lo cual no indica un incremento en las ventas mundiales, pero sí un freno a la caída que éstas habían experimentado durante los trimestres anteriores.

Cada vez se utilizan menos las computadoras en beneficio de dispositivos como la tablet o el teléfono, por lo tanto, los usuarios no consideran necesario renovar la computadora tan frecuentemente como en el pasado.

Según IDC, otro de los elementos que ha contribuido y que contribuirá durante los próximos trimestres a la estabilización en las cifras de ventas de computadoras a nivel mundial es el fin del soporte técnico que Microsoft prestaba a los usuarios del sistema operativo Windows XP.

En la actualidad, tres empresas se reparten más de la mitad del mercado global de computadoras, lideradas por la china Lenovo con un 19.2% de cuota de mercado, seguida de las estadounidenses Hewlett-Packard con un 17.7%, y Dell con un 13.3% del mercado.

EFE

Opinión