Inicio Boletines de Prensa Vicente López coloca más de 800 cámaras en las calles

Vicente López coloca más de 800 cámaras en las calles

Vicente López, municipio vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, desarrolló un proyecto innovador en seguridad pública que ya incluyó la construcción de 8 destacamentos de prevención local y una fuerza de policía local con aproximadamente 500 agentes policiales.

Con tan solo 80 cámaras en 2011, la ciudad pasó a contar con cámaras anti-vandalismo en las paradas de colectivos del principal sistema de transporte local, el Metrobus, conectando Vicente López con la Capital Federal, además de la incorporación de cámaras en las principales rutas escolares (Corredores Escolares) mejorando la seguridad en dichas áreas.

Extendiendo su capacidad de prevención, el municipio de Vicente López equipó también móviles de prevención local y defensa civil con 100 cámaras específicas para el uso vehicular y que transmiten imágenes a la Central de Monitoreo Urbano (CMU) – una tecnología innovadora aún en países con economías más desarrolladas. Las cámaras son resistentes a impactos, vibraciones y choques. Este conjunto de acciones está transformando al Municipio en uno de los proyectos de seguridad pública más enérgicos de América del Sur.

La parte más evidente de este proyecto comprende cámaras IP de alta resolución, instaladas en predios públicos y en las calles. La ciudad diagramó una red de cámaras digitales IP (gran parte de ellas son de Axis Communications, creadora de la cámara IP), que substituye antiguos sistemas analógicos.

El impacto de esta calidad de imagen en la operación de la ciudad fue inmediato: el plan inicial, que preveía 500 cámaras, fue ampliado a 700 equipos. Inmediatamente, el sistema recibió un refuerzo con la tecnología AXIS Q6000-E, cámara que cuenta con 4 lentes full HD con capacidad para visualizar un área equivalente a 4 campos de fútbol, mientras que simultáneamente ofrece un zoom de detalles de la escena sin perder la totalidad de la visión. Esta tecnología es la misma que está siendo utilizada por la Policía Militar de São Paulo, en Brasil. Gracias a la visión continua de 360 grados, disminuye el riesgo de dejar de visualizar un suceso sólo porque la lente de la cámara esté girada hacia otra dirección.

Con el registro en tiempo real de la inmensa mayoría de la ciudad, las autoridades pudieron disminuir el tiempo de espera de los ciudadanos en diversas ocasiones, como también prevenir incidentes en el tránsito. “Con este sistema de cámaras de última generación, hemos logrado proteger al ciudadano y responder rápidamente ante cualquier incidente que pudiera suceder, sea un delito, una discusión de tránsito o la identificación de sospechosos”, informaron desde la Secretaría de Seguridad de Vicente López.

El actual Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, y el Subsecretario de Seguridad, Martín Gasulla, han recibido a delegaciones de otras ciudades y países interesados en reproducir la experiencia.

En los últimos 5 años, Vicente López ha logrado colocar más de 800 cámaras de seguridad.

Opinión