Inicio Tecnología 2017 Vicepresidente de Intel Corporation, llega a Guadalajara a reconocer los 6 años...

Vicepresidente de Intel Corporation, llega a Guadalajara a reconocer los 6 años de labor del Centro de Diseño de Intel

El Centro de Diseño de Guadalajara (GDC) da actualmente empleo a más de 240 ingenieros mexicanos dedicados a la creación y validación de tecnología que Intel incluye en servidores de todo el mundo.

GUADALAJARA, Jalisco a 26 de octubre, 2006 – El Centro de Diseño de   Guadalajara de Intel (GDC, por sus siglas en inglés) cumple seis años de aportar a la investigación y el desarrollo de tecnología creada en México y exportada por Intel a todo el mundo, razón por la cual Patrick Gelsinger, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Empresa Digital de Intel, visitó la entidad para evaluar el progreso del GDC y adelantar la visión que la compañía tiene con respecto al papel de México en la labor de investigación y desarrollo que la compañía realiza.

El Centro de Diseño de Guadalajara de Intel, inició sus actividades en Octubre del 2000 con 32 empleados; hoy día cuenta con 240 especialistas que son un claro ejemplo del trabajo de valor agregado que México puede realizar para competir contra economías altamente innovadoras, más allá de continuar dependiendo de mano de obra barata y la ubicación geográfica.

En las instalaciones del GDC se desarrollan principalmente la validación de productos específicamente para servidores que Intel lanzará al mercado mundial en los próximos 1 a 3 años, la investigación de plataformas para negocios que saldrán al mercado en un lapso de 3 a 5 años y la definición de plataformas para mercados emergentes.

Las principales evaluaciones incluyen pruebas de compatibilidad, desempeño y validación termal, entre otras. Dado el grado de sofisticación adquirido, el equipo del GDC se está convirtiendo en un centro de excelencia y validación de múltiples áreas.

“Este grupo contribuyó en la prueba de nuestro primer procesador de múltiples núcleos para servidores, Quad-Core (cuatro núcleos) anunciado solo hace un mes y el cual incrementará el ahorro de energía, ofreciendo un mejor desempeño”, señaló Pat Gelsinger. “El talento mexicano está siendo exportado en cada uno de los procesadores y chipsets para servidores que ya son utilizados por múltiples fabricantes y socios de negocio que buscan ofrecer mayores beneficios a las empresas de todo el mundo.”

Dada la complejidad de las tareas que realiza el equipo de ingenieros del GDC, y la responsabilidad que conlleva la prueba de productos que serán comercializados posteriormente por Intel en todo el mundo, la preparación del personal exige altísimos niveles de especialidad, por lo que la compañía se encuentra en una constante búsqueda de talento mexicano formado tanto en universidades nacionales como internacionales.

“El GDC es una importante muestra de lo que México debe hacer para mejorar su nivel de competitividad y colocarse a la cabeza en investigación y desarrollo tecnológico en América Latina”, puntualizó Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara. “La tecnología ha demostrado en las naciones desarrolladas la posibilidad de generar ecosistemas sociales y económicos de mayor valor, que permitan incrementar el nivel de vida de la población, por lo que continuaremos trabajando de la mano con gobierno, sistema educativo y sociedad en México, en beneficio de todos.”

Opinión