Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Video, 3D y Realidad Aumentada revolucionan la publicidad móvil

Video, 3D y Realidad Aumentada revolucionan la publicidad móvil

45
trabajo-futuro-smartphone-videoconferencia

Los teléfonos móviles, en especial los smartphones protagonizan una verdadera revolución en la vida moderna, que lleva a las empresas a apostar por ellos dentro de su estrategia de negocio, que incluye la publicidad. Ya no se puede diseñar pensando solo en las páginas web para computadoras, ya que cada vez son más los usuarios que acceden a la red desde sus móviles o tablets.

La consultora IDC proyecta que para este 2015, la penetración de dispositivos móviles en México llegará a los 120 millones de aparatos, casi el mismo número de habitantes en el país. En una primera lectura, podría decirse que se alcanzaría el 100%, sin embargo, no se cubrirá completamente a cada habitante, ya que hay personas que no tienen un móvil y usuarios con más de dos.

El sector móvil en México se prevé que crezca 6% y alcance un valor de 36 mil 866 millones de dólares, apalancado principalmente por el segmento de voz y datos móviles, lo que llevará a la publicidad móvil a repuntar, así como transformarse, para dar paso a un marketing personalizado, en el cual la experiencia del cliente será lo que prevalecerá.

La publicidad móvil ofrece oportunidades sin precedentes para entregar mensajes de marca, en formas ricas e interactivas, por lo que las empresas deben tener en claro dentro de su estrategia que los consumidores utilizan los teléfonos de manera diferente.

Las nuevas tecnologías harán que los indicadores de medición cambien, con lo que el tradicional y simple click, que actualmente es la principal herramienta de medición del éxito de una campaña, dará paso a indicadores diseñados para impulsar, entre otros aspectos, la reputación o la conciencia de marca.

 

Nuevas herramientas

Dentro de estas herramientas destacan las audiovisuales como las más beneficiadas en esta revolución móvil, principalmente el video multicanal, el cual crecerá a un ritmo más acelerado que cualquier otra herramienta digital, con previsiones de hasta el 4.4% a nivel mundial este 2015, conducido por los anunciantes que se alejan de la televisión, de acuerdo a las últimas previsiones efectuadas por Zenith Optimedia y se proyecta que llegará a un 29% de aquí al 2017.

futuro-realidad-virtualEl pronóstico anual de la agencia de medios señala que la televisión continúa siendo el medio líder, pero se aprecia un descenso en el presupuesto destinado a TV a favor de otros medios. Se pasará del 39.4% de inversión destinada en 2014 al 37.3% en 2017. Una señal del desplazamiento del interés de los anunciantes hacia otras plataformas, como por ejemplo el móvil.

Como vemos en esta interacción entre el consumidor, las empresas y las marcas, el video 2.0 jugará un papel preponderante. Google estima que el 50% de las campañas a través de internet incluirán este formato, bajo la métrica cost-per-view (costo por vista), lo que significa que el usuario podrá elegir ver o no el anuncio y sólo se pagará el tiempo visto.

El 75% de los videos serán sociales y compartidos en diversas plataformas vía los smartphones, que representan el medio más utilizado por los usuarios y consumidores para interactuar con las marcas y conocer los productos.

Otras herramientas que repuntarán serán: la realidad aumentada y los formatos 3D (a través de las cuales los productos pueden visualizarse de una manera más atractiva), así como las aplicaciones móviles desarrolladas para brindar un servicio en específico.

 

Geolocalización y apps

Se proyecta para 2017 a nivel global que la inversión en publicidad online superará los 33 mil millones de dólares a nivel global, de los cuales el 50% se registrará vía los dispositivos móviles, lo que dará paso a acciones publicitarias con una orientación geográfica.

El gran reto para las empresas será impactar al público objetivo, en el momento justo y el lugar adecuado, con acciones basadas en la ubicación y la geolocalización, así como las aplicaciones.

Las apps son la vía para ofrecer una completa experiencia con la marca; a través de ellas se puede alimentar la confianza y fomentar la conversación con los usuarios. También se perfilan como un canal de consumo de contenido.

A la hora de diseñar una estrategia no se debe dejar de lado lo móvil; basta decir que el 42% de las ventas registradas en estos dispositivos se realiza a través de las aplicaciones.

 

La importancia de la imagen

Los expertos en marketing consideran que lo visual es parte esencial en la estrategia móvil, por lo cual hay que seleccionar imágenes que dejen claro el mensaje que se quiere dar, a fin de evitar largas líneas de texto.

Estás imágenes se deben ajustar a las diferentes pantallas, ya que no es lo mismo verlas en PC que en un dispositivo móvil, además de que el hecho de que en los smartphones la interacción sea táctil, hace que la imagen se vuelva más real y sensorial.

También hay que cuidar la calidad y elegir una resolución mayor que resista el rápido avance de las pantallas móviles, así como incluir videos, ya que entre más interactiva sea la información que se quiera dar, mayor atención puede obtener.

El experimentar con videos llamativos, creativos e interactivos puede aumentar el porcentaje de conversión de nuestros clientes o usuarios.

Para los próximos cinco años, el consumo de contenidos móviles seguirá su crecimiento. En el 2014 se duplicó y aunque su evolución va a ser exponencial, eConsultancy señala que solo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de marketing móvil.

El 45% de las marcas solo tiene una web tradicional, en su versión de escritorio, mientras que el 27% cuenta con un sitio móvil., lo que muestra que a pesar de que el comercio electrónico móvil es el futuro, las marcas están rezagadas en sus estrategias.

Opinión