Videoteléfono permitirá a Telmex competir por VoIP

Por Mundo Contact | 21 noviembre 2005 | Tecnología

El lanzamiento de servicios de videotelefonía de Teléfonos de México (Telmex) fue calificado como positivo, pues le permitirá retener clientes y, sobre todo, competer frente a la próxima entrada de los servicios de Protocolo de Inernet (VoIP), de acuerdo a analistas. 

“Creemos que el lanzamiento del servicio de videollamadas para usuarios residenciales es una muy buena noticia para Telmex, ya que dicho servicio ayudará a la compañía a tener clientes, incrementar sus ventas promedio por línea, y a competir frente a la próxima entrada de los servicios de voz sobre protocolo de Internet”. 

“Como resultado, estamos conservando nuestra recomendación de mantener en la acción con un precio objetivo para el cierre del año de 21 dólares por ADR”, indicaron analistas de Santander Serfín. Hace unos días Telmex anunció que lanzará un servicio de videollamada para usuarios residenciales esta semana. La compañía rentará las nuevas terminales de video a una cuota mensual de 89 pesos y cobrará un precio de un peso por minuto por las llamadas. 

Telmex también confirmó que no incrementará los precios de sus servicios de telefonía tradicional en el 2006, como se había dejado entrever previamente en su conferencia de prensa de resultados del tercer trimestre de 2005. Se tratará del sexto año consecutivo en el que la compañía no cambia de precios. Pronóstico complicado. Por su parte analista de IXE señalaron que la videollamada es inusual para el mercado, por lo cual es difícil pronosticar su potencial de mercado, “pero cabe enfatizar que las tarifas parecen ser muy competitivas particularmente en larga distancia nacional”. A

grego que Telmex está buscando firmar contratos de interconexión con alguna contraparte estadounidense, con le objetivo de expandir los servicios al mercado hispano de Estados Unidos. “Desde nuestro punto de vista, el videoteléfono es una producto estratégico, dirigido a un nicho de mercado específico y con propósitos de regreso a la competencia proveniente de la tecnología IP y a la telefonía por Internet. 

Su funcionalidad y mercado no se notarán en el corto plazo, pero el producto parece ser competitivo”, expreso. La estrategia del videoteléfono, comentaron los analistas de IXE, permitirá a Telmex ofrecer un valor agregado de sus servicios, mitigando pérdidas en su negocio de líneas fijas. “Por un tiempo, Telmex se ha dedicado a expandirse a mercados de bajos ingresos a través de líneas prepagadas y líneas colectivas”, expresó. 

Ahora ha dado un paso adelante hacia una convergencia tecnológica, lanzando nuevos servicio a mercados residenciales de altos ingresos y a clientes comerciales. Reiteramos nuestra recomendación de compra”, indicó. Santander Serfin, por su parte, señaló, sin embargo, algunos riesgos para le precio de las acciones de Telmex, que incluyen una inesperada desaceleración de las economías mexicana o brasileña; una significativa depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar; cambios adicionales en el marco regulatorio mexicano; un cambio acelerado hacia telefonía celular; competencia más intensa en sus principales mercados, y grandes adquisiciones apalancadas. 

Fuente: El Financiero, 21 de noviembre de 2005, Redacción.