Videovigilancia, mucho más que seguridad

Videovigilancia, mucho más que seguridad

La videovigilancia en el ecosistema del Internet de las Cosas ofrece una oportunidad para administrar múltiples sistemas con una única consola de administración

Por Angélica Figueroa | 17 marzo 2017 | Actualidad, Tecnología

El uso de video para monitorear inició con la instalación del primer circuito cerrado de televisión (CCTV, por sus siglas en ingles), realizado en Estados Unidos en el año de 1965.

Desde esa fecha a la actualidad, la industria de videovigilancia ha experimentando transiciones evolutivas sustituyendo sistemas de vigilancia analógica que utilizaban la grabación de videos en cinta hasta llegar a sistemas basados en redes digitales que permiten la grabación en alta definición y su almacenamiento en servidores, grabadores de video digital y por supuesto la nube.

Recientemente, Grand View Research pronósticó en un estudio que el mercado global de videovigilancia y VSaaS alcance los 48.95 mil millones de dólares para 2020.

Los crecientes problemas de seguridad, las imposiciones regulatorias favorables y la mayor conciencia sobre los sistemas de vigilancia basados en IP son los factores que se espera que catalicen la vigilancia por video.

Tan sólo la empresa de estudios de mercado IHS Research prevé un crecimiento anual de 16%  para este mercado hasta 2019. Este crecimiento da lugar a nuevos avances tecnológicos y posibilidades para los usuarios finales.

Como parte de las innovaciones más relevantes en este merado, destacan las cámaras de red, las aplicaciones inteligentes, las cámaras de red térmicas, la tecnología Lightfinder de Axis y la alimentación a través de Ethernet (PoE), sin omitir la calidad de imagen HDTV con la que hoy se cuenta.

 

Videovigilancia, mucho más que seguridad

Las capacidades de video que hoy ofrecen los equipos de videovigilancia la convierten en una herramienta útil para  diversas áreas en las empresas: personal en ventas, marketing, gestión de instalaciones o incluso la investigación y el desarrollo.

El desarrollo de la analítica ha puesto desde hace algunos años su atención en el análisis del video con el propósito de dar respuesta a problemáticas especificas y ofrecer información de valor para el negocio para iniciar acciones, como decidir si se envía una notificación al personal de seguridad o si se inicia una grabación al enumerar personas, coches y otros objetos detectados en el flujo de video, así como su aspecto y movimiento.

El análisis de video continuará siendo una herramienta importante en muchos sectores y puede aportar un valor añadido significativo a las cámaras.

En la industria de la salud, por ejemplo, la videovigilancia puede ir desde la seguridad de los pacientes y el personal hasta el apoyo al diagnóstico. A medida que las herramientas analíticas se vuelven más inteligentes y más seguras en términos de capacidades de detección y más fáciles de implementar, nuevas oportunidades emocionantes estarán disponibles.

 

La videovigilancia un elemento clave en el Internet de las Cosas

axis-camaras2De acuerdo con datos recientes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México existen actualmente un total de cuatro millones 926 mil empresas. Todas ellas viven un proceso de transformación digital impulsado por tendencias como el incremento de la conectividad o el Internet de las Cosas (IoT) que afecta su forma de operar y modelar sus negocios.

La videovigilancia se consideraba sólo una aplicación de seguridad con su capacidad de interoperar con otros dispositivos, procesos y sistemas. Las fronteras tradicionales entre el sector de la seguridad se desvanecen y se mezclan con sistemas de información, inteligencia empresarial (BI) en la industria minorista y también con la investigación científica al facilitar el análisis de los patrones de tráfico y las personas en movimiento.

Los dos principales impulsores detrás de este cambio son el análisis de video más sofisticado y la integración de la videovigilancia IP con otros sistemas que conforman el Internet de las Cosas. En pocas palabras, más cámaras con más capacidades de detección pueden recopilar más información útil, más allá de solo monitorear el comportamiento sospechoso o ayudar a prevenir incidentes.

La videovigilancia en el ecosistema del Internet de las Cosas ofrece una gran oportunidad para administrar múltiples sistemas con una única consola de administración. Desde sensores de humo y gas, control de acceso físico, altavoces, aire acondicionado y calefacción, escaleras mecánicas y ascensores a cortinas de ventanas, interruptores de luz y puertas automáticas.

 

Axis Communications, un portafolio interoperable

La compañía presentó un innovador portafolio de soluciones integrales e interoperables que responden a las necesidades particulares de seguridad de cada sector empresarial.

Los sistemas que ofrece Axis incluyen cámaras de video en red de alto rendimiento, switches, sistemas de audio, grabadores de video en red, controles de almacenamiento y acceso, integrados con herramientas de administración y análisis de última generación. Todo ello con el enfoque de ofrecer maximizar el retorno de inversión a través de soluciones completas, todo en uno.

La interoperabilidad es parte esencial de la visión de Axis a largo plazo, motivo por el cual participa activamente en alianzas del sector, como ONVIF (Foro Abierto de Interfaces de Video en Red), la iniciativa de normalización mundial para productos de seguridad física basado en IP. Este estándar global para unificar, facilitará a los usuarios, integradores, consultores y fabricantes para que puedan tomar ventaja de las posibilidades ofrecidas por la tecnología de video en red, además de beneficiar a los usuarios a través del incremento en flexibilidad y una mayor libertad de elección.

Como parte de la oferta de Axis podemos destacar a los siguientes productos:

  • Serie AXIS M31: La Serie de cámaras M31 de AXIS ofrecen iluminación de infrarrojos (IR) integrada, es ideal para situaciones en las que puede haber poca luz. Su innovador diseño plano acaba con los reflejos de luz para aumentar al máximo la posibilidad de uso que ofrecen las imágenes al grabar en la oscuridad. También ofrecen amplio rango dinámico (WDR), calidad de imagen Quad (HD) nítida y un campo de visión de hasta 130º. Además, incluye tecnología Axis Zipstream, que reduce enormemente el almacenamiento y el requisito de ancho de banda sin dejar de capturar detalles importantes con una calidad de imagen máxima.
  • Serie AXIS M20: La serie de cámaras de red AXIS M20 ofrece la excelente calidad de imagen Axis (incluso en la noche) en una serie de equipos tipo bullet. También incluyen tecnología Axis Zipstream. Requieren un almacenamiento y ancho de banda mínimos, al tiempo que garantizan una alta calidad de imagen. Además, cuentan con calidad de imagen HDTV 1080p hasta 4MP /Quad HD 1440p e iluminación de infrarrojos integrada.
  • Serie AXIS M30: La Serie AXIS M30 ofrece cámaras de domo fijas asequibles, muy discretas y fáciles de instalar, con resolución HDTV 1080p hasta 6 MP y vistas panorámicas de 360º/180º.
  • AXIS Camera Station: Se trata de un sistema de gestión de video optimizado para los productos en red de Axis. Cuenta con una configuración rápida del sistema y funcionamiento intuitivo, además de habilitar el acceso a video en alta resolución Ultra HD 4K. Resulta la solución ideal para garantizar una vigilancia eficaz en instalaciones pequeñas y medianas como, tiendas hoteles, centros educativos y plantas de producción. Se ha desarrollado para ofrecer al usuario un funcionamiento intuitivo y garantizar que cualquier persona pueda gestionar de forma eficaz los incidentes y exportar rápidamente las pruebas en alta definición. Además, permite al usuario añadir características muy útiles, como el videoportero en red AXIS A8004‑VE para la identificación audiovisual, el control de accesos remoto o el altavoz de red AXIS C3003-E, que permite a un operador dirigirse de forma remota a personas y disuadirles así de posibles actividades delictivas.
  • AXIS Camera Station S10: La serie de grabadores AXIS Camera Station S10 se compone de distintos grabadores de video en red diseñados para ofrecer una vigilancia fiable en alta definición. En combinación con las de Axis, conforman una solución lista para usar en instalaciones medianas de hasta 64 canales, donde se precisa una vigilancia activa.
  • AXIS Camera Station S20: La serie de grabadores AXIS Camera Station S20, en combinación con cámaras de la amplia cartera de productos de Axis y monitores, constituyen una solución todo en uno para instalaciones medianas de hasta 24 canales. Proporcionan almacenamiento de video de alta definición hasta 4K.
  • Control de acceso A8004-VE: El videoportero en red AXIS A8004-E es el complemento perfecto para cualquier instalación de vigilancia, ya que ofrece nuevas soluciones para un control eficaz del acceso. La potente función de intercomunicación permite obtener un audio nítido, mientras que la cámara HDTV ofrece una identificación fiable incluso en las situaciones más exigentes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *