Vigilarán redes sociales

Por Mundo Contact | 26 marzo 2009 | Social Media

De aprobarse una propuesta de ley en Inglaterra, páginas como Facebook y Twitter tendrían que entregar un reporte detallado de sus usuarios

Las páginas de redes sociales como Facebook podrían verse obligadas a entregar detalles de los contactos y amigos de sus usuarios, según una propuesta del gobierno británico para combatir el terrorismo.

Millones de británicos utilizan páginas como Facebook, Bebo y MySpace para charlar con sus amigos, pero los ministros temen que esta tecnología de rápida evolución pueda ser aprovechada por extremistas.

Los críticos han atacado estos planes, afirmando que es una prueba más del “Gran Gobierno” entrometiéndose en las vidas de las personas.

La Oficina del Interior confirmó que el gobierno está considerando la posibilidad de supervisar las páginas de redes sociales, pero señaló que la idea está solo en una fase de consultas.

Además, insistió en que no tiene interés en el contenido de conversaciones privadas, sino simplemente en quién habla con quién.

“Hemos sido claros con que la revolución de las comunicaciones ha sido rápida en este país, y en que la forma en la que recogemos datos de comunicaciones tiene que cambiar para que las fuerzas de la ley puedan mantener su capacidad de combatir el terrorismo y recoger pruebas”, afirmó un portavoz de la Oficina de Interior.

“Hemos sido muy claros en que no hay planes para una base de datos que contenga el contenido de correos electrónicos, textos, conversaciones o redes sociales”, añadió.

El portavoz explicó que el gobierno empezaría pronto a consultar al sector y el público sobre cómo cerrar los posibles agujeros que haya creado esa tecnología.

Mientras, el responsable de privacidad de Facebook y jefe de política global de la empresa, Chris Kelly, criticó los planes como excesivos.

“Creemos que supervisar todo el tráfico de los usuarios es una exageración”, dijo en una entrevista con la página web sobre tecnologías de la información ZDNET.co.uk.

Hay suficiente legislación, añadió, para permitir a las fuerzas de seguridad acceder al tráfico de datos de los sospechosos.

Kelly respondía a los comentarios que hizo este mes en la Cámara de los Comunes el ministro de Interior, Vernon Coaker, ante el Cuarto Comité de Legislación.

Coaker dijo que la directiva europea de retención de datos, que obliga a los proveedores de internet a conservar los datos de tráfico al menos 12 meses, no va lo suficientemente lejos porque no se aplica a los proveedores de redes sociales.

El ministro añadió que el gobierno está estudiando retener datos de todas las comunicaciones y mensajería instantánea de las redes sociales, como parte del Programa de Modernización de Interceptación.

En el mismo encuentro, el portavoz de interior de los demócratas liberales, Tom Brake, dijo que los planes de incluir estas páginas en una vigilancia en masa de los ciudadanos son alarmantes, según se le citó en el diario Independent.

Fuente: Reforma, México