Virtualice y ahorre

Por Mundo Contact | 3 octubre 2008 | Tecnología

Con la virtualización se omite la compra de equipos y aplicaciones para cada usuario, basta con un servidor para dar vida a todas las “terminales tontas” (monitor, teclado y mouse) lo que se traduce en una solución segura, económica y eficiente

Muchas empresas ven en las tecnologías de información (TI) un centro de costos y no una inversión. Según un estudio realizado por Unisys Corporation, las compañías gastan  80% del presupuesto destinado a TI sólo en el mantenimiento de la infraestructura, sin embargo una solución como la virtualización permite a las organizaciones dejar de preocuparse por ese gasto y crecer con el personal que ya tiene.

Con la virtualización se omite la compra de equipos y aplicaciones para cada usuario, basta con un servidor para dar vida a todas las “terminales tontas” (monitor, teclado y mouse), lo que se traduce en una solución segura, económica y eficiente. Con una sola administración de aplicaciones se mantiene un monitoreo constante garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información  ante un desastre.

Se estima que con esta solución se alcancen ahorros desde 30 a 70% con respecto a software, hardware, almacenamiento, mantenimiento, operación y espacio, además un servidor de este tipo consume sólo 4 watts contra los 100 o más de una PC común.

Por todo esto el mercado de la virtualización está creciendo aceleradamente, de acuerdo con IDC, los negocios globales gastarán 20 mil millones de dólares en hardware de aquí a 2010, y  68% de ellos tendrán terminales basadas en la virtualización, por lo que se espera  que los servidores virtuales crezcan a un ritmo de 41% anual.

Con respecto a México, Mario Huelga, director de alianza y canales de EMC, afirma, “hay dos maneras de adoptar la tecnología, cuando tu planeas hacerlo y cuando el mercado te obliga a adoptarla y normalmente muchas empresas mexicanas están en este caso, lo hacen porque ya les llegó un competidor o porque les van a cancelar el contrato, hemos avanzado mucho pero todavía falta, uno de los grandes retos es llevarles el evangelio de la tecnología a los clientes pero desde un punto de vista de negocios”.

En caso de que los ahorros no convenzan a los empresarios otra ventaja que trae la virtualización es la alta disponibilidad de las aplicaciones, pues sin importar que marca esté instalada, en todo momento y lugar se puede acceder a ellas, además las actualizaciones también están centralizadas, es decir que los administradores sólo se ocupan de unos pocos servidores en vez de hacerlo en todos los escritorios.

Salomón Arrache, director de software de Sun, apunta, “como en sólo una terminal los usuarios no pueden cargar archivos, no acepta software pirata y no puede haber extracción de información, además se evita el riesgo de la pérdida de un equipo”.

Para instalar esta solución no es importante el tamaño de la organización, y en caso de desastre se garantiza el respaldo de información, Ernesto Gonzáles, coordinador de Vizioncore, señala, “cuando se corrompe algún programa sólo se quita la máquina virtual para respaldar la información, levantarla se lleva minutos, en caso de que se pierda todo un site la réplica se hace con un sitio remoto”, y si este sitio remoto no está en uso puede contribuir a la capacitación del personal, utilizándolo para entrenamiento, desarrollo de aplicaciones y pruebas.

Con todas estos beneficios se espera que las empresas mexicanas adopten estas soluciones, el inconveniente según Mario Huelga, es que no hay capital suficiente, “uno de los temas importantes es el financiamiento, ¿cómo puedes hacer un plan de negocios con financiamientos de 30% anual?, ¿qué pyme tiene un balance mayor a 30%?, es imposible, y nos atoramos en un círculo vicioso donde los grandes se hacen más grandes y los medianos o desaparecen o se hacen chicos”, señala.

Si bien implementar la virtualización no resulta barato pues cada servidor cuesta mil 500 dólares, la ventaja es que si se adquiere uno adicional cuesta sólo 250, y lo mejor es que el ambiente virtual no tiene un nivel de obsolescencia, ya que viaja de un hardware a otro.

Fuente: El Universal, México