Virtualización, el futuro de los sistemas financieros

Por Mundo Contact | 22 marzo 2010 | Tecnología

Bajar costos operativos y administrativos, el objetivoLa mitad de bancos de AL adoptó ya totalmente el modeloBanorte usa el esquema desde 2006: Salvador Sierra

El proceso de virtualización de las bases de datos de sistemas financieros ha cobrado un auge significativo para las entidades bancarias, pues permiten reducir los costos operativos y administrativos en un nivel de 80 por ciento de los gastos totales de las empresas.

Esteban Gugliermino, gerente de plataforma de servidores de IBM para América Latina, comentó que actualmente el 100 por ciento de los bancos en la región han adoptado este esquema de manera parcial, mientras que el 50 por ciento de estas instituciones ya han adoptado totalmente dicho modelo de organización virtual de datos.

Explicó que la virtualización consiste en reducir el número de terminales de almacenamiento de información de las empresas, que en algunos casos ascienden a 30 unidades, para concentrarlas hasta en cuatro servidores con gran capacidad de acumulación de datos e interconectados entre sí. Aseveró que Brasil es el primer país que adoptó este sistema, seguido por México, Venezuela y Argentina.

Las terminales permiten almacenar toda la información del banco, desde los archivos de tesorería, banca por Internet, servicios corporativos, la operación de la intranet, hasta datos sobre créditos de todo tipo; además, permite reducir costos referentes a energía y control de inventarios.

Ahorro

Por su parte, Salvador Sierra, director de soporte de Banorte, explicó que la institución bancaria adoptó este esquema desde 2006, lo cual implicó una inversión de más de un millón de dólares, la cual se ve reflejada en el ahorro la misma cantidad cada año.

Detalló que la virtualización ha permitido eliminar las fallas en los sistemas, ya que los servidores tienen la capacidad de responder automáticamente para ejecutar las funciones de las unidades que reporten fallas.

Sierra explicó que, dada la eficacia de este esquema, sólo fue necesario adoptarlo en la matriz del banco, ubicada en la ciudad de México, y permitió reducir desde 300 a sólo cuatro las unidades de almacenamiento en cada división de la institución. Señaló que sus filiares se conectan a estos centros de datos para acceder a la información.

Agregó que la virtualización de sus esquemas permitió también eficientar costos en materia de recursos humanos, pues antes se necesitaba de una amplia plantilla laboral de más de diez personas para operar y dar mantenimiento a las unidades; ahora, comentó, sólo necesitan cuatro administradores para cada división.

Fuente: El Financiero, México