Inicio Tecnología Virus en celulares aumentan junto con la preocupación de los usuarios

Virus en celulares aumentan junto con la preocupación de los usuarios

6

De acuerdo a un estudio, casi tres de cuatro consumidores móviles (72%) están preocupados de la seguridad de los servicios móviles, como descargas multimedia móviles, pagos móviles y recibos móviles.

El “Informe sobre seguridad móvil 2008” de McAfee, realizada por Datamonitor entre dos mil consumidores móviles con sede en Estados Unidos, Reino Unido y Japón,  analiza en detalle las experiencias de los usuarios de servicios móviles tradicionales y emergentes, además de su conocimiento y percepción de los problemas de la seguridad móvil. 
Otras conclusiones clave revelaron que el 86% de los usuarios está preocupado de los riesgos a la seguridad impuestos a sus dispositivos móviles como cobros fraudulentos en las cuentas o pérdida o robo de información.

Más de un tercio (34%) de los usuarios de móviles cuestiona la seguridad general de los dispositivos y servicios móviles y al menos el 79% de los consumidores usa a sabiendas dispositivos no protegidos, con un 15% adicional que no tiene certeza de los niveles de seguridad.

Más de la mitad de los suscriptores (59%) espera que los operadores móviles asuman la responsabilidad principal de proteger los dispositivos y servicios móviles.

Mientras que los niveles de confianza para los servicios tradicionales de voz y mensajería siguen estando comparativamente altos, más de la mitad de todos los encuestados (55%) expresó sus preocupaciones con respecto a pagos móviles y servicios bancarios.

Asimismo, más del 40% se mostró preocupado por las descargas multimedia móviles y los recibos y facturas móviles. Quienes navegan con frecuencia en Internet móvil demostraron niveles de preocupación 80% mayores que los que nunca han utilizado esos servicios.

En general, más del 72% de los usuarios expresó sus preocupaciones con respecto a la seguridad de usar servicios móviles emergentes, con un aumento de los índices de preocupación en conjunto con la madurez del mercado.

“Esta investigación destaca claramente que los temores del consumidor están aumentando tras la incorporación de funcionalidades a los móviles, haciendo peligrar el éxito de los nuevos servicios generadores de ingresos y el mayor ingreso promedio por usuario que perciben los operadores”, comentó Victor Kouznetsov, vicepresidente senior de McAfee Mobile Security.

“Conservar la confianza del consumidor será crítico para asegurar el valor durante el ciclo de vida, y escuchar al usuario final se está haciendo cada vez más importante en la creación de servicios innovadores e intuitivos que los suscriptores desearán usar y pagar y en los cuales confiarán”.

Análisis de la realidad

Puede que los incidentes de seguridad móvil aún no lleguen a la escala y alcance de las amenazas de PC, pero están aumentando en volumen y sofisticación. y con la creciente integración de Internet a los celulares, es un riesgo patente y una preocupación de la industria móvil, tanto de los fabricantes de celulares como de los operadores.

Uno de cada 10 (14%) usuarios de celulares en el mundo han estado expuestos a incidentes con virus móviles, ya sea directamente o conocen a alguien que ha estado contagiado. Este conocimiento afecta considerablemente la confianza del usuario, registrando un 80% de encuestados preocupados sobre la posibilidad de que un virus móvil infecte a sus amigos o colegas.

La mensajería móvil también está aumentando en prevalencia. Más de un tercio de los suscriptores (38,6%) afirma recibir típicamente mensajes spam “molestos” al menos una vez al mes. Sólo en  Japón, se observó que un 26,1% de los usuarios se ve afectado con afirmaciones de recepción de spam a diario.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión