Inicio Tecnología 2017 Vodafone, cada vez más cerca del mercado indio

Vodafone, cada vez más cerca del mercado indio

La compañía podría estar a punto de completar la compra definitiva del 67% de Hutchison Essar por 11,000 millones de dólares, si el gobierno indio le concede el aval esta misma semana

Esta semana podría completarse definitivamente la compra del 67% de la compañía india Hutchison Essar por 11.000 millones de dólares. Pero para ello, es necesario que las autoridades del país aprueben la operación y que el gobierno conceda el aval para que, así, la compañía británica entre finalmente en el mercado indio. Para esto, han sido necesarios varios meses, desde que el pasado febrero se difundiera la noticia.

El porcentaje del 67% que Vodafone desea adquirir pertenece a la compañía Hutchison Whampoa, a través de su subsidiaria Hutchison Telecommunications International. Si se confirmara finalmente a lo largo de esta semana, esta compra supondría para Vodafone su tercer mayor negocio, así como la mayor inversión extranjera por parte de una única compañía en la historia de India.

Además, con esta adquisición, la operadora quiere dar un impulso a su negocio, ya que está atravesando un período de crisis, especialmente en Europa, donde su cuota de mercado ha decrecido alarmantemente en los últimos meses, sobre todo en Alemania.

No obstante, ésta no es la única alianza que la compañía ha firmado en el país. De hecho, Vodafone ya posee el 10% de Bharti Airtel, que es el primer operador móvil de India.

Tanto en éste como en el anterior acuerdo, el problema principal reside en una ley nacional sobre inversiones que prohíbe a grupos extranjeros poseer más del 74% de las compañías locales. Por eso, Vodafone podría realizar la operación si se asociara con Essar, quién posee el 33% de Hutchison Essar.

Por lo tanto, Vodafone se encuentra ante una decisión estratégica que debe asumir a corto plazo. Además, la compañía también se ha comprometido con una diversificación del ADSL.

Esta operación forma parte de la estrategia de la operadora de invertir en los mercados emergentes, tras darse cuenta del estancamiento de los mercados europeos. Después de ceder sus activos en Suiza, el grupo proyecta cada vez más su actividad hacia el Este. Al mismo tiempo, Vodafone también ha tomado posiciones en Turquía, donde ha adquirido Telsim, lo que corrobora sus crecientes intereses en el continente asiático.

Hay que señalar que el mercado indio suscita muchos intereses, puesto que a finales de octubre de 2006, el país tenía 136,2 millones de abonados al teléfono móvil, con un incremento de 6,7 millones de personas respecto al mes anteiror. De hecho, el número de nuevos abonados crece a una media de 6 millones de personas por mes y debería llegar hasta los 400 millones en 2.010. Además, Hutchison Essar poseerá un 20% de este gran mercado.

Fuente: Silicon News, España

Opinión