Inicio Tecnología 2017 Vodafone mejora la calidad de su servicio al cliente gracias al software...

Vodafone mejora la calidad de su servicio al cliente gracias al software TIBCO BusinessEvents

El software de procesado complejo de eventos de TIBCO garantiza a la operadora una total visibilidad de sus operaciones

Madrid, 7 de noviembre de 2006. TIBCO Software Inc., una de las mayores compañías independientes de software de integración empresarial y gestión de procesos que hace posible el negocio en tiempo real, ha anunciado que Vodafone está utilizando su software TIBCO BusinessEvents en Alemania con el objetivo de obtener una mayor visibilidad y comprensión de sus procesos y servicios de negocio.

TIBCO BusinessEvents, el software de procesado complejo de eventos (CEP) de TIBCO, ayuda a aumentar la satisfacción y retención de los clientes, así como a reducir costes, gracias a que es capaz de agregar en tiempo real información procedente de diferentes sistemas de TI distribuidos –como sistemas de mensajería, bases de datos o aplicaciones-, y aplicar reglas de forma dinámica para descubrir modelos y tendencias de comportamiento que de otra forma pasarían inadvertidos. Esto permite no sólo identificar, sino también anticipar posibles oportunidades y riesgos, además de evaluar su probable impacto en las empresas. Por eso, CEP es la tecnología base de la estrategia de Empresa Predictiva de TIBCO.

“La calidad de servicio es fundamental para el éxito de un negocio”, señala Martin Tewes, responsable del grupo de Servicios TI de Vodafone D2 GmbH en Alemania. “Para ofrecer una óptima experiencia al cliente, debemos ser capaces de intervenir en los procesos en ejecución. Y para hacerlo, debemos tener la capacidad para analizar todos los eventos que ocurren en nuestros sistemas de red y TI, y recibir alertas cuando algún evento podría llevar a un potencial error. TIBCO BusinessEvents nos permite hacer todas estas cosas, y también localizar con toda precisión la información que necesitamos para ser más ágiles y proactivos”.

TIBCO BusinessEvents recoge, filtra y correlaciona los eventos con los respectivos procesos de negocio en los que están implicados para identificar patrones significativos. Estos eventos correlacionados forman un proceso completo al que se aplican una serie de reglas, que se utilizan, para comprobar que los eventos se están comportando como estaba previsto. Por ejemplo, si se produce algún desvío en la secuencia prevista para el proceso de entrega exitosa de un mensaje multimedia (MMS), el sistema dará una notificación al equipo de TI, para que éste pueda intervenir y reconducir el proceso para que dé los resultados esperados. La información sobre el estado de los eventos recogida por Vodafone para este propósito se denomina “fingerprint”; la compañía procesa, como media, mil “fingerprints” por segundo.

La monitorización de nuevos servicios para los clientes está haciendo aumentar el volumen de “fingerprints”. Para garantizar la mejor experiencia, estas secuencias de información adicionales deben ser también monitorizadas y analizadas por TIBCO BusinessEvents, ya que es la única forma de garantizar los más altos niveles de calidad y rendimiento del servicio.

Vodafone está empleando seis servidores HP Blade basados en AMD Opteron y el sistema operativo Red Hat Linux para garantizar que puede gestionar los crecientes volúmenes de “fingerprints”. La compañía también dispone de un array HP StorageWorks Enterprise Virtual Array EVA 6000 para un almacenamiento más rápido de los datos de rendimiento. Vodafone afirma que ha realizado pruebas con éxito en las que se muestran capacidades de procesado y almacenamiento de 9.400 “fingerprints” por segundo –casi diez veces más que la capacidad anterior- y a la vez se obtienen reducciones del espacio necesario en disco del 25 por ciento. Como resultado, Vodafone estima que está bien equipada para gestionar los requerimientos de procesado que pueda tener durante los próximos años.

Vodafone emplea TIBCO BusinessEvents desde verano de 2005 y acaba de reemplazar la versión piloto –desarrollada conjuntamente-, en uso desde 2003, tras un proceso de migración de tres meses. Esto ha derivado en un incremento de la funcionalidad respecto a la versión piloto de aproximadamente un 80 por ciento. Vodafone planea emplear también TIBCO BusinessEvents en Alemania para monitorizar servicios adicionales de varias subsidiarias de Vodafone en otros países. El servicio de MMS de la compañía en Italia está siendo actualmente monitorizado con el software TIBCO BusinessEvents instalado en Alemania.

Opinión