Inicio Tecnología 2017 VoIP reconfigura el negocio de la Telefonía

VoIP reconfigura el negocio de la Telefonía

Justo en la línea entre lo legal y lo ilegal, el aumento de ofertas de comunicación de voz mediante el protocolo de Internet (VoIP) ha provocado fuertes presiones a las telefónicas tradicionales, bajo la advertencia de que aunque el servicio de larga distancia no desaparecerá, habrá un cambio en el modelo de negocios de las telecomunicaciones. 

En las ofertas gratuitas de larga distancia internacional, destaca la guerra desatada entre las grandes empresas de Internet como Yahoo!, Google y Skype. Sin embargo, existen decenas de compañías piratas que ofrecen hasta 60 por ciento de ahorro en las llamadas telefónicas, al realizar la comunicación mediante protocolo de Internet; pueden ser llamadas de larga distancia internacional, a cualquier parte del mundo, por el costo de una llamada local o una renta mensual fija. 

De hecho, el uso de la tecnología IP ha propiciado que el precio de las llamadas de larga distancia siga en caída libre. En México es presión ha provocado que las telefónicas tradicionales ofrezcan servicios empaquetados que incluyen Internet de alta velocidad, larga distancia nacional e internacional y llamadas locales a celular, entre otros, con lo que buscan reducir el impacto de la transmisión de voz mediante protocolo de Internet, según observó Alejandra Mendoza, consultora señor para mercado de servicios de IDC. En este contexto, las telefónicas han exteriorizado su preocupación por el creciente número de ofertas para realizar llamadas de larga distancia mediante Internet y a través de empresas que no cuentan con concesión en el país. 

Las .com vs telefónicas La guerra de la transformación en la telefonía la están dando las grandes empresas de Internet, con ofertas de comunicación de voz en forma gratuita entre sus suscriptores, como en los casos de yahoo.com, de google.com y de skyper.com, entre otras. El embate de la skypermanía, ha provocado que incluso los gobiernos de China, Alemania y Estados Unidos realicen investigaciones y desarrollen dispositivos par interferir las llamadas realizadas mediante Skype – firma en la que estaba interesado Rupert Murdoch, pero fue adquirida por e-Bay, la tienda virtual más rentable del ciberespacio. 

Skype es una de las opciones que permiten la comunicación entre pares, con buena calidad y bajo costo, gracias a un teléfono basado en software que emplea una computadora o celular o cualquier dispositivo conectado a Internet y que permite la transmisión simultánea de voz y datos, así como mensajería instantánea. Incluso frente a otras ofertas, como en Vonage, que debe invertir alrededor de 150 dólares pa atender a un nuevo usuario, las estimaciones son que Skype invierte entre uno y dos centavos de dólar por cada nuevo abonado. Las llamadas entres skypernómanos son gratuitas, aunque existe la opción de pagar alrededor de dos centavos de dólar por llamadas de larga distancia internacional desde una PC a un teléfono convencional, previa contratación mediante tarjeta de crédito. 

Una oferta similar está en fase de prueba. Se llama Talk y pertenece a Google, el motor de búsqueda más exitoso y que a mediados de noviembre anunciará su llegada oficial a México. Gonzalo Alonso, director general de Google México, dijo que con Talk cualquier usuario cn cuenta de google.com, puede hacer llamadas de voz mediante su computadora personal, lo cual estará limitado por el momento a comunicaciones entre la comunidad Google, en forma gratuita. Una opción más es la de Yahoo Messenger, de próxima generación, que amplió su servicio para permitir que sus usuarios llamen a cualquier parte del mundo, gratis, de una computadora personal a otra. 

Preocupa la piratería 

Los servicios de VoIP no están regulados salvo en los casos en que las empresas estén establecidas en México y cuenten con una concesión para operar y explorar redes públicas de telecomunicaciones (RPT). Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha detectado al menos a 40 empresas que no cuentan con concesión y que ofrecen servicios de larga distancia internacional mediante Internet. La industria mexicana ha calificado como piratas a tales empresas y ofertas; existe una lista negra en donde destacan firmas como Vonage, Esmas.com y Protectolada. El Financiero, Negocios, 24 de octubre 2005, Por: José de Jesús Guadarrama

Opinión