Inicio Web 2017 Actualidad Voluntario Digital valida noticias falsas y reales sobre sismo

Voluntario Digital valida noticias falsas y reales sobre sismo

91

Ante la avalancha de noticias –entre reales y falsas– que se generan cada minuto a raíz del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en México, un grupo de voluntarios mexicanos se dio a la tarea de crear un sitio web que identifica la información que circula sobre todo en redes sociales y mensajería instantánea.

Voluntario Digital recopila y clasifica información para que la ciudadanía pueda contar con una fuente confiable.

El sitio identifica y verifica a través de diversas fuentes cuáles noticias que circulan tanto el redes sociales como en aplicaciones de mensajería instantánea son reales o falsas.

‘Recabamos toda la información relevante sobre #SismoEnMéxico2017 y la verificamos en por lo menos tres fuentes. En caso de no ser posible la información aparecerá como #PorVerificar; si se trata de una noticia falsa será etiquetada como #FakeNews’, explica el grupo.

‘No difundas rumores, no creas todo lo que lees, te presentamos la lista de las principales noticias falsas que han circulado’, indica su página en Facebook.

En este sitio los usuarios pueden, además de validar la veracidad o falsedad de las noticias, informarse en qué sitios se está solicitando apoyo de voluntarios, ya sea con material, agua y comida, o ayuda para remover escombro.

Estas son las ligas de acceso:

Web:  http://www.voluntariodigital.org

Facebook: https://www.facebook.com/VoluntarioDigital

Twitter: https://twitter.com/voluntariodgt

Opinión