Inicio Tecnología 2017 Votación impulsa reducción de tarifas de ´roaming´ en la UE

Votación impulsa reducción de tarifas de ´roaming´ en la UE

La decisión es un duro revés para los operadores de telefonía celular

La iniciativa para reducir los precios de las llamadas internacionales vía teléfono celular en la Unión Europea avanzó ayer luego de una votación clave en Bruselas.

Un comité del Parlamento Europeo apoyó de una forma abrumadora la introducción de límites más estrictos a las tarifas que pagan los consumidores por el uso de teléfonos celulares fuera de sus países de origen.

La decisión del comité de Industria del Parlamento representa un revés para los operadores, incluyendo Vodafone, Deutsche Telekom y Orange.

Las firmas y compañías de telefonía celular han sostenido una larga campaña contra la regulación de los lucrativos cargos del llamado roaming.

El organismo representante de la industria, la GSMA, informó que las tarifas apoyadas ayer los obligarán a operar muy por debajo del costo.

El comité aprobó un límite de 40 centavos de euro el minuto por hacer una llamada y 15 centavos de euro por recibirla.

En general, los cargos de roaming son de aproximadamente un euro el minuto, pero varían ampliamente sus dimensiones.

Luc Herminjard, director de regulación móvil de Orange, la unidad de France Telecom, dijo: “si se implementan los límites aprobados hoy, desaparecerán completamente los márgenes de ganancias de la industria y se eliminará la competencia de precios en el mercado europeo”.

Vodafone señaló que los precios propuestos eran extremos y mucho menores a los que se habían sugerido antes.

La votación del pánel abre la posibilidad de una ley en materia de roaming pero la legislación todavía debe ser aprobada por todo el pánel el mes próximo, y posteriormente por la mayor parte de los países europeos en junio.

No obstante, la votación de ayer puso de manifiesto las divisiones que persisten en el Parlamento, pues otro comité parlamentario apoyó el mes pasado precios significativamente mayores.

Además, existen desacuerdos con respecto al llamado emitido ayer por parte de los miembros del Parlamento Europeo.

En él solicitan que los límites se apliquen automáticamente a los usuarios a menos que decidan optar por otro esquema de precios (como el programa Passport roaming de Vodafone, que tiene 13 millones de clientes).

La Comisión Europea propuso el año pasado una ley para disminuir las tarifas de llamadas internacionales, planteando recortes de hasta 70%.

La decisión enfureció enormemente a las compañías de telefonía móvil, que según cálculos obtienen un total de 8 mil 500 millones de euros al año por los servicios de roaming.

Viviane Reding, comisionada de Telecomunicaciones de la UE y arquitecta de la propuesta en materia de roaming, afirmó estar complacida con la votación de ayer.

La Comisión estima que la ley podría entrar en vigor antes de la próxima temporada de vacaciones de verano.

Fuente: El Universal, México

Opinión