Voz sobre LTE llegará a México en 2016

Voz sobre LTE llegará a México en 2016

VoLTE es el nuevo estándar a implementarse en la telefonía móvil que habilitará llamadas de voz con calidad en alta definición y sin ruido exterior

Por Mundo Contact | 8 octubre 2014 | Actualidad, Tecnología

Voz sobre LTE (VoLTE) es el nuevo estándar de comunicaciones que permite realizar y recibir llamadas a través de una conexión de datos sobre tecnología LTE. A diferencia de GSM o CDMA -estándares que fueron originalmente diseñados para transmisión de llamadas de voz exclusivamente- LTE fue concebido desde el inicio como un estándar de trasmisión exclusivamente de datos. Para poder realizar llamadas es necesario implementar un método que permita convertir las llamadas de voz tal y como las conocemos ahora, razón por la cual se creó VoLTE.

El estatus de VoLTE a nivel global muestra importantes diferencias: en Europa su avance es escaso; Estados Unidos y El Caribe son pioneros en disponibilidad desde inicios de 2014; para América Latina se pronostica que llegue en unos dos años. ‘México se mueve rápidamente de 3G, 4G a LTE, por lo que VoLTE ha comenzado ya su etapa de evaluación’, dijo Guillermo Jiménez, CTO & Technical Sales Director de Alcatel-Lucent Centroamérica y El Caribe.

‘El mercado al principio demandó voz (llamadas telefónicas), después hubo un crecimiento exponencial en el tráfico de datos, y ahora estimamos que demandará mejor calidad y servicios en voz, donde el operador ofrecerá mayor valor agregado a los usuarios, quienes de manera transparente coexistirán las tecnologías para una conexión completamente disponible’, estimó Jiménez.

‘Las tecnologías existirán y el usuario no se dará cuenta de qué red o tecnología emplea su dispositivo móvil cuando esté hablando con alguien. El teléfono será el encargado en todo momento de utilizar la red de mayor cobertura y calidad posible y sin cortes de conexión’.

Entre las ventajas de la tecnología VoLTE destaca su calidad de voz en alta definición y supresión de ruido exterior. Además, se adapta a los estándares de red fija y evoluciona a una nueva generación de tecnologías inalámbricas.

El IMS que soporta VoLTE proporciona una base para innovación y experimentación de servicios. Por ejemplo, los proveedores de servicios pueden usar los estándares IMS para:

  • Combinar voz móvil con video, texto y servicios de redes sociales populares.
  • Suministrar mensajería intuitiva con un buzón de entrada para todos los servicios.
  • Permitir más experiencias de colaboración y vídeo inmersivo.
  • Ofrecer servicios más avanzados, como comunicaciones entre el hombre y millones de dispositivos.

De esta forma, los proveedores de servicios pueden innovar y extender la voz móvil más allá de una llamada tradicional entre dos o más personas. La voz puede convertirse en una característica de otros servicios, como navegación, comercio electrónico, redes sociales, actualizaciones de estado y aplicaciones de realidad mejoradas.

En la actualidad, varios proveedores de servicios ya están en marcha para suministrar una nueva experiencia de conversación que incluye VoLTE, video, y mensajería IP convergente.

Proveedores de servicios de todos los tamaños en todas las regiones están involucrados en pruebas, evaluaciones y preparaciones de VoLTE. El viaje de VoLTE ya empezó.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *