Inicio Tecnología Voz sobre protocolo de internet

Voz sobre protocolo de internet

2

Voz sobre protocolo de internet (VoIP, por su sigla en inglés) se refiere al suministro de servicios de voz, fax y servicios relacionados en redes basadas en el traslado de paquetes de datos utilizando el protocolo de internet.

El crecimiento de VoIP ha sido espectacular. Por ejemplo, Skype empresa especializada en ofrecer VoIP software y servicios, reportó 113 millones de usuarios a mediados del 2006 cuando a inicios del 2004 tenía cuatro millones, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 380%. Adicionalmente, Skype en el primer trimestre del 2006, sirvió un tráfico de 6.9 miles de millones de minutos, equivalente al 7% del tráfico total de larga distancia internacional y sus 113 millones de usuario representaban el 50% de los 225 millones de suscriptores de banda ancha en dicho año.

Asimismo, muchos proveedores de servicios de internet (ISP’s, por su sigla en inglés) ofrecen servicios de VoIP. Por ejemplo, en Europa el número de conexiones de voz sobre banda ancha (VoB, por su sigla en inglés) se incrementó de 2.5 millones a 6.2 millones en el 2005, y en Australia, los ISP’s representaron 28% de los proveedores de servicios VoIP a mediados del 2006, ofreciendo 250 alternativas de servicios de voz al mayoreo o al menudeo.

Muchos analistas afirman que VoIP revolucionará la industria de las telecomunicaciones, debido a que dichos servicios de voz pueden conseguirse bajando aplicaciones de internet en las terminales inteligentes de los usuarios. Dichas aplicaciones pueden ser suministradas a través de software gratuito y el costo marginal en que incurre la red para hacer una llamada adicional utilizando aplicaciones VoIP es casi nulo, debido a que la voz ocupa un espacio muy reducido en comparación a aplicaciones como video.

En principio, esto reducirá los precios de los servicios de voz conforme la presión competitiva los acerque al costo marginal del servicio, lo cual ocurrirá si no hay barreras de la entrada al mercado de telecomunicaciones, y el mercado subyacente de acceso de banda ancha a internet es competitivo.

Una muestra de la entrada al mercado que permite VoIP es que empresas que nunca antes habían ofrecido servicios de telecomunicaciones hayan añadido capacidades VoIP a su hardware o software existente, mismas que, en algunos casos, permiten que los usuarios hagan a reciban llamadas de las redes tradicionales de telefonía conmutada. Por ejemplo, Microsoft introdujo capacidad de voz en su MSN Messenger después de comprar la empresa especializada en VoIP, Telio, e incorporó la función de chat de voz en su consola de juego on line.

Asimismo, portales de internet y empresas de buscadores como Yahoo (Yahoo! Messenger) y Google (Google Talk) combinaron capacidad de voz en su messenger instantáneo (IM, por su sigla en inglés), y América On Line (AOL), empresa con la plataforma IM lider, introdujo TotalTalk, funcionalidad que permite unificar servicios de voz, messenger instantáneo, e-mail, y capacidades de administración de llamadas y de correo de voz mejorado, y de hacer y recibir llamadas utilizando un teléfono tradicional aunque la computadora no esté conectada.

Por su lado, la empresa de subastas cibernéticas eBay compró Skype para fortalecer su presencia en el mercado global, fortalecer su plataforma de pagos y abrir nuevas líneas de negocios. Asimismo, empresas centradas en servicios de internet como Microsoft y Yahoo, han empezado a volver interoperables sus servicios de IM, a fin de ampliar la cobertura y formar alianzas estratégicas con proveedores de contenidos y de acceso a banda ancha, integrando aplicaciones de VoIP con otros software multimedia, como una manera de diferenciar su oferta de servicios utilizando el servicio de voz como herramienta de mercadeo para mantener la lealtad de sus consumidores.

Puede observarse que VoIP permite que las empresas independientes especialistas en software y servicios VoIP y los ISP´s amenacen la posición de los operadores de telefonía tradicional y de cable. ¿Cómo han respondido estos al desafío?

Fuente: El Economista, Fernando Butler Silva, Presidente del Colegio Nacional de Economistas 

Opinión