Watson de IBM ayudará en el cáncer de mama

Watson de IBM ayudará en el cáncer de mama

Watson, la supercomputadora de IBM, utilizará ahora su tecnología para detectar enfermedades mortales

Por Rafael Ugalde | 23 junio 2016 | Actualidad, Tecnología

IBM, a través de una asociación con más de 15 sistemas de salud, centros médicos académicos, proveedores de radiología ambulatoria y empresas de tecnología de imágenes, colaborará para extraer datos e imágenes que han sido ‘invisibles’ a las exploraciones médicas.

La compañía dijo que ha comparado datos extraídos a través de un amplio espectro de otras fuentes, tales como registros médicos electrónicos, informes de radiología y patología, resultados de laboratorios, notas de los médicos, así como revistas médicas, con el fin de ayudar a detectar enfermedades mortales como el cáncer de mama y de pulmón, diabetes, enfermedades cerebrales, enfermedades del corazón y otras relacionadas, tales como la apoplejía.

La idea es ayudar a los investigadores a encontrar curas y ayudar a los profesionales médicos en la prevención de enfermedades. El conjunto de información que se obtenga ayudará a tomar decisiones en la atención más personalizada de pacientes específicos.

Según comenta Michel Daher de Frost & Sulivan, analista de imágenes médicas y la informática, ‘hay un gran potencial en sistemas como Watson para ayudar a los radiólogos a hacer más productivos, con diagnósticos que generen decisiones más racionales y costos más manejables’.

De inicio, Watson dispone de una tecnología de aprendizaje de máquinas que puede recopilar datos de muchas fuentes y analizarlos de forma instantánea en un sistema de Big Data, con datos que surgen de las instituciones asociadas.

En estas condiciones, Watson podría, por ejemplo, analizar una angiografía coronaria, que es  una imagen en video de un corazón que late, y a continuación dar una puntuación de sintaxis que podría ser utilizada por los médicos para determinar si un paciente con enfermedad de la arteria coronaria debe atenderse con un procedimiento de stent o de injerto de bypass en la arteria coronaria.

La supercomputadora podrá estar capacitada para identificar la insuficiencia cardiaca congestiva y aprender cómo los corazones de los pacientes son propensos a fallar y dar así un seguimiento de la progresión de la enfermedad.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *