WhatsApp es bloqueado en Siria

Por Mundo Contact | 5 marzo 2012 | Tecnología

La aplicación de comunicación instantánea para teléfonos móviles ya no funciona en el país de Oriente Medio

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea gratuita para teléfonos móviles, habría sido prohibido por las autoridades sirias.

Así lo dijo la propia compañía mediante un tweet en su perfil oficial de Twitter. La actualización se volcó hace unas seis horas. WhatsApp asegura que el bloqueo es “un golpe para la libertad de expresión y las comunicaciones abiertas en todo el mundo”. La start-up cree que es un “día triste para la libertad”.

Por el momento se desconoce si este bloqueo va a ser algo temporal o definitivo.

No es la primera vez que Siria limita un servicio de comunicaciones para espiar o censurar a sus ciudadanos. En octubre Estados Unidos comenzó a investigar cómo el gobierno del país se estaba sirviendo de equipamiento construido por la firma americana Blue Coat para limitar el acceso a internet y monitorear a los posibles disidentes.

Desde 2006 Siria está incluida en la lista de ‘Enemigos de Internet’ elaborada por Reporteros sin Fronteras, por su bloqueo a webs que incluyen contenido político que ponga en duda al gobierno y arresto a sus responsables.

Facebook dejó de estar accesible en el territorio desde noviembre de 2007. Las autoridades alegaron que la plataforma era un lugar donde se promovían los ataques a las autoridades y explicaron que había espías israelís infiltrados dentro de la red social. El bloqueo, que después se extendió a YouTube o Twitter, se levantó en febrero de 2011.

Fuente: ITespresso