Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Wi-Fi, la conexión preferida de los usuarios mexicanos

Wi-Fi, la conexión preferida de los usuarios mexicanos

27

Cisco presentó hoy un estudio que destaca la relevancia de la conectividad Wi-Fi para los usuarios móviles de internet.

Según el reporte ‘El Nuevo Mundo de Wi-Fi para los Proveedores de Servicios’, los usuarios móviles mexicanos prefieren la conexión a redes Wi-Fi porque las consideran más veloces, con mejor relación valor-precio y más confiables para conectarse a internet desde un smartphone, tableta, laptop, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos móviles, con un buen desempeño y seguridad.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio destaca que:

  • La mayoría de los usuarios móviles conectan sus aparatos a través de Wi-Fi en algún momento; esto incluye un 80 por ciento de los propietarios de un teléfono inteligente.
  • Aproximadamente 45 por ciento de laptops, 35 por ciento de tabletas y 30 por ciento de los lectores de libros electrónicos son conectados exclusivamente a través de Wi-Fi.
  • En promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes usan Wi-Fi 40 por ciento del tiempo para conectar sus aparatos a internet.
  • Con excepción de los teléfonos inteligentes, los usuarios prefieren conectar sus aparatos a través de Wi-Fi. 87% de los usuarios de laptops y más del 80 por ciento de los usuarios de tabletas y propietarios de lectores de libros electrónicos pueden preferir acceso móvil a través de Wi-Fi o no tienen preferencia.
  • Más del 70% de los usuarios móviles consideran Wi-Fi más rápido y una mejor relación valor precio en comparación con cualquier otro tipo de acceso; 60 por ciento creen que Wi-Fi es más confiable y ofrece un desempeño óptimo para sus aplicaciones; 55 por ciento piensa que Wi-Fi es más seguro, pese a la superioridad tecnológica de las redes celulares en lo que se refiere a seguridad.
  • Más del 80 por ciento de las personas entrevistadas sacan provecho de hotspots públicos semanalmente, ya sea en parques, calles, cafeterías, restaurantes, etcétera.
  • Muy pocos usuarios pagan por el Wi-Fi público. Dos tercios de usuarios regulares de Wi-Fi disfrutan de acceso gratuito en hotspots públicos, 14 por ciento se conectan a hotspots como parte de su suscripción a banda ancha, 6 por ciento como parte de su plan celular y 8 por ciento como parte de su programa de lealtad. Lugares como hoteles y aeropuertos son las locaciones más populares usadas por menos del 5 por ciento de los usuarios regulares que pagan por un acceso público de Wi-Fi.
  • Ofrecer Wi-Fi gratuito puede ser una forma de mantener los consumidores de banda ancha existentes y atraer a clientes de los competidores; más del 80 por ciento de los consumidores de banda ancha indican que sería “moderadamente” probable cambiar de proveedor si se les ofreciera Wi-Fi público gratuito, con el 64 por ciento que indica sería “muy” o “completamente” probable que cambiarían.
  • Los resultados del estudio indican que estamos frente a un paradigma del ‘Nuevo Móvil’: uno en el cual Wi-Fi y las redes celulares están perfectamente integradas y son indistinguibles una de la otra en la mente del usuario móvil. Más del 80 por ciento de los consumidores están “algo” o “muy” interesados en un oferta que les proporcione acceso ilimitado de datos a través de una red híbrida de accesos de datos a cambio de una cuota fija mensual.
  • Entre los tres modelos de negocios innovadores propuestos por los participantes, el de mayor interés fue el roaming nacional e internacional (85 por ciento de los encuestados está “muy” o “algo” interesados), seguido por un acceso seguro a través de Wi-Fi a contenido almacenado remotamente (76 por ciento “muy” o “algo” interesado) y por una mejora de experiencia de compra en la tienda como el obtener información de productos, mapas, cupones (76% “muy” o “algo” interesado).
Opinión