Inicio Tecnología 2017 WiMax es la apuesta de VTR para su expansión

WiMax es la apuesta de VTR para su expansión

La compañía habla de sus proyectos, descarta negociaciones con Entel y está ad portas de renegociar su deuda

El desarrollo de WiMax es la gran apuesta que tiene la principal operadora de televisión por cable del país, VTR. La tecnología, que aún está en desarrollo, permite la transmisión de voz y datos en un amplio margen sin necesidad de construir redes.

“Estamos haciendo una inversión grande en la red WiMax, apostando por una tecnología que es de punta”, dijo el presidente de Liberty Global Latinoamérica y presidente de VTR, Mauricio Ramos.

Con esto, la compañía controlada por Liberty Global (80%) y Cristalería Chile (20%) podrá ingresar al negocio de la telefonía móvil. Ya comenzó a trabajar para ofrecer este tipo de tecnología próximamente en todo Chile, pero no quiso confirmar la fecha de su lanzamiento.

En todo caso, esta no es la única alternativa que evalúa para ingresar a la telefonía celular, pues estudia participar en la licitación que hará la autoridad hacia fines de año para desplegar la telefónía celular de tercera generación.

Lo claro es que la firma ampliará su oferta. A fines del 2006, poseía el 80% de la torta de la televisión por cable a nivel nacional, y el 98% en Santiago, totalizando 803 mil clientes. En telefonía fija tiene el 13%, con 500 mil líneas, y en banda ancha el 45%, con 414 mil conexiones.

A futuro, confía en ampliar su cartera de clientes, dada la baja penetración en el país tanto en banda ancha (20%) como de la televisión por cable (35%).

Una de sus principales fortalezas es la oferta conjunta de productos denominada Triple Pack.

En efecto, la compañía cuenta con un total de 941 mil suscriptores, entregando 1,68 millón de servicios combinados.

Una de las apuestas es llegar con la oferta Triple Pack a todo el país. Para esto, la compañía invertirá este año hasta US$ 200 millones, frente a los US$ 140 millones que desembolsó durante 2006.

El financiamiento será con recursos propios y deuda bancaria. En este sentido, el directivo dijo que en las próximas semanas refinanciarán pasivos mediante un crédito sindicado con instituciones internacionales.

Finalmente, Ramos descartó que existan negociaciones para fusionar las operaciones de VTR y Entel.

“Telefónica Chile sigue siendo un operador dominante en el país”

VTR rechazó el llamado que hiciera la ex CTC para tener libertad tarifaria entre las regiones I y IX, y en la XII Región en la próxima fijación del 2009.

Pese a que el presidente de VTR, Mauricio Ramos, aseguró que la compañía “se consolidó como un verdadero operador desafiante en el mercado de la telefonía fija”, rechazó el llamado que hiciera Telefónica Chile para tener libertad tarifaria entre las regiones I y IX.

“Telefónica sigue teniendo el 80% del mercado de telefonía fija residencial, sigue siendo dominante en una cantidad de plazas del país; eso es un hecho notorio”, planteó el directivo. A lo que luego añadió: “No entiendo para qué, qué van a hacer con la libertad tarifaria, creo que eso es parte del debate y esa es la pregunta que uno se hace”, añadió.

La ex CTC anunció que presentará durante el segundo semestre de este año un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde exhibirá sus fundamentos para terminar con la fijación de sus tarifas a partir de 2009 por la existencia de alternativas fuertes a la telefonía fija.

Ya en julio de 2001, la Comisión Resolutiva, predecesora del TDLC, rechazó otorgar libertad tarifaria a la ex CTC por estimar que seguía siendo una empresa dominante en telefonía local fija. En tanto, Ramos destacó el actuar de la autoridad, asegurando que ha demostrado “un altísimo grado diligencia, seriedad y un mayor grado de transparencia”.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión