Windows 7 es más vulnerable al malware que Vista

Por Mundo Contact | 5 noviembre 2009 | Tecnología

Los retoques en el control de Cuenta de Usuario que estrenó Windows Vista hace que sólo pueda detectar uno de cada ocho troyanos

La decisión de Microsoft de reducir el número de mensajes de seguridad que Windows 7 muestra cuando el usuario instala un software hace que le nuevo sistema operativo sea más vulnerable a la infección del malware que Vista. Al menos eso es lo que opinan algunos investigadores.

Para Chester Wisniewski, analista de la empresa de seguridad Sophos, UAC (Users Account Control), una característica que se estrenó con Windows Vista, se ha limitado demasiado. Lo que hace UAC es pedir el consentimiento del usuario antes de permitir que tareas como la instación de un simple controlador, se lleven a cabo. Si bien aumentaba los niveles de segurida, fueron muchos los usuarios que se quejaron del intrusismo de esta aplicación lo que llevó a Microsoft a modificarla para que sus apariciones no fueran tan frecuentes en Windows 7.

Para saber si esas modificaciones afectaron a la seguridad, los investigadores probaron a cargar 10 ejemplos de malware en una computadora con Windows 7 y sin antivirus. Después se ejecutaron esos ejemplos como si un usuario hubiera estado navegando y hubiera sufrido un ataque. De las diez muestras dos no se ejecutaron en la última versión de Vista, y sólo uno de los ocho restantes generó una UAC.

Aunque Wisniewski reconoce que la prueba no es lo suficientemente profunda como plantearse cómo de seguro es Windows 7, sí demostró cómo la característica UAC ayudaba a bloquear el malware.

Fuente: ITespresso, España