Inicio Tecnología 2017 Xertica habilitando la transformación digital de más de 3,000 empresas en Latinoamérica

Xertica habilitando la transformación digital de más de 3,000 empresas en Latinoamérica

Entrevista a Raúl Goycoolea, vicepresidente de Servicios Cloud de Xertica, en el marco del evento Google Cloud Summit en la Ciudad de Mèxico.

Entrevistado durante el evento Google Cloud Summit en la Ciudad de Mèxico, Raúl Goycoolea, vicepresidente de Servicios Cloud de Xertica destacó que las tendencias tecnológicas más importantes para las empresas en México es el Cloud Computing y el 68% de las empresas en México esperan invertir en esta tecnología en los próximos dos años.

P: Desde su perspectiva, ¿cuál sería uno de los grandes retos de las empresas en México para ir de manera segura hacia la transformación digital?

R: En primer lugar, romper con el esquema de la empresa segmentada, porque genera silos que impiden la adopción efectiva de tecnologías en la Nube, entorpece el almacenamiento adecuado de grandes cantidades de datos y su análisis; herramientas fundamentales sin las que la Transformación Digital es posible.

 Este fenómeno es recurrente en México y América Latina, donde las compañías deben comprender que la división de información por área o por departamento afecta su crecimiento y finanzas, al no poder relacionarla para hacer mejores deducciones y decisiones.

P: ¿Cuáles son esas tendencias tecnológicas que las compañías en México deben implementar como estrategia de negocio?

R: De acuerdo a nuestra experiencia y la demanda de nuestros clientes, vemos que una de las más importantes, es el Cloud Computing y así lo evidencia el reciente estudio IDC Latin America Cloud Compliance Survey 2016-2017, que halló que un 68% de las empresas en México esperan invertir más en esta tecnología en los próximos dos años.

 Y es que, gracias a estos servicios, las organizaciones se cercioran de que los aplicativos en la Nube sugieren beneficios en la administración de recursos empresariales, facturación, planeación, marketing, relación con clientes/proveedores y organización al interior de la compañía.

También diríamos que los sistemas de almacenamiento como el Big Data/Analytics y de manera especial, el Data Warehouse, un sistema de almacenamiento que unifica la información proveniente de los sistemas instalados en cada departamento y la pone a disposición de todos los involucrados en los procesos de toma de decisiones; diríamos que Data Warehouse sería un primer gran paso para los negocios inteligentes.

 La implementación exitosa del Data Warehouse permite el cruce y análisis de datos puntuales en tiempo real al integrar elementos aislados que se generan en diferentes áreas o departamentos de las compañías: “el valor de la información es cada vez más relevante y para utilizarla convenientemente, es preciso alejarse de la empresa segmentada, esos clásicos esquemas en donde se separa la data por áreas o departamentos y que por lo mismo, no reflejan la realidad de las organizaciones ni funcionan para trazar estrategias de negocio adecuadas.

Todas estas herramientas representan grandes ventaja si consideramos que un reciente estudio de International Data Corporation (IDC) detectó que, para el 66% de los CEOs de las 2 mil principales empresas del mundo, la transformación digital será el centro de su estrategia corporativa en los años siguientes y Cloud Computing será la opción preferida para las aplicaciones de negocios.

P: ¿Qué diferenciales ofrece Xertica al mercado mexicano en cuanto a transformación digital?

R: Convertimos empresas tradicionales en líderes digitales, ayudándoles a transformar sus modelos de negocio, a través de consultoría que permita detectar áreas de mejora en cada proceso de los negocios. Vamos más allá de vender, implementar y capacitar en el manejo de soluciones o servicios integrales de la nube de Google; guiamos a las organizaciones.

Los procesos de transformación digital que hemos habilitado en más de 3 mil empresas de países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, nos ha convertido en uno de los principales partners de Google en la región y acercamos ​tanto a grandes corporativos como a PyMEs, todo lo necesario en soluciones de colaboración, manejo de datos, hosting y otros productos integrados para empresas.

P: De la ronda de financiamiento recién recibida de Dalus Capital, ¿qué porcentaje destinarán a proyectos en México y cómo estarán distribuidos para Big Data & Analytics y Machine Learning?

R: Un porcentaje de la ronda financiamiento Serie A de 6.5 millones de dólares (aproximadamente 121 millones de pesos mexicanos recibida será dirigida a mejorar nuestro negocio actual y lo restante servirá para desarrollar nuevos offerings y productos como Big Data & Analytics y servicios de aprendizaje automático o Machine Learning

Para Raúl Goycoolea, “el principal diferencial de la marca es ofrecer un proceso consultivo que permite detectar las áreas de mejora en los procesos del negocio y enfilar así, las acciones pertinentes para alcanzar determinados objetivos de sus clientes: Vamos más allá de vender, implementar y capacitar en el manejo de soluciones o servicios integrales de la nube de Google; guiamos a las organizaciones”.

Opinión