Inicio Tecnología 2017 ¿Y para cuando llega el 4Play a México?

¿Y para cuando llega el 4Play a México?

El conjunto de servicios de comunicaciones con beneficios para el bolsillo del consumidor podría resultar un sueño

Manejas, el tránsito está pesadísimo y se te antoja ver una película en casa, así que revisas las opciones desde tu celular, la ordenas y sabes que estará lista en el reproductor digital de tu hogar.

A los pocos minutos, un cliente te llama aterrado porque la cotización que le mandaste antes de salir de tu oficina no le pareció y quiere arreglarlo en ese momento, así que lo invitas a tener una colaboración en tiempo real desde ambos celulares, arreglan el problema y por fin descansas totalmente.

¿Lo quieres? Se llama 4Play o cuádruple play: voz, internet de banda ancha, televisión y telefonía móvil en un solo paquete. Un conjunto de servicios donde el consumidor se beneficia de tenerlos juntitos y al mismo tiempo, pero con la mejor parte: pagar como si fuera uno solo.

“Antes eran datos o video o voz; hoy es todo eso, más movilidad; en cualquier lugar y en cualquier tiempo”, dijo Charlie Giancarlo, vicepresidente senior y jefe de desarrollo en Cisco durante VoiceCon, la feria de VoIP que realizada en días pasados.

Y es que como ves con 4Play, tu celular se convierte verdaderamente en “móvil”, porque se integra la tecnología inalámbrica tanto en el aparato como en las soluciones.

Esto es porque cuando las terminales telefónicas se conectan, lo hacen mediante la tecnología WiFi al servicio de internet y por lo tanto de forma gratuita, debido a que las llamadas no salen por la red celular, sino por internet, usando telefonía IP.

Consultoras como Select también ya pronostican este cambio y aseguran que para este año en México, la telefonía celular tendrá un avance del 15 por ciento en términos de ingresos y 20 por ciento en el número de suscriptores.

Por otro lado, la telefonía local tendrá un retroceso del 0.4 por ciento, al igual que los servicios de larga distancia, que se reducirán en un 5 por ciento, gracias a la llegada de la telefonía IP, como Skype y otros servicios de operadoras nacionales.

Todo se vislumbra como un sueño perfecto, pero, aunque propuestas de 4Play existen en Estados Unidos y en países europeos, México tendrá que esperar para que estos servicios se encuentren disponibles, debido a que ni siquiera su antecesor (3Play) está posicionado en el País.

 
Sin miel, ni hojuelas
 
Actualmente, en México se ofrece la combinación de televisión por cable, internet y servicios de telefonía, pero no con movilidad, es decir está en la etapa de 3Play o Triple Play.

Por ejemplo, 3Play con Multimedios de Monterrey, cuesta mil 149 pesos al mes y el interesado cuenta con televisión digital, además de 200 llamadas e internet a 3 Mb.

Sin embargo, la situación real es que aunque ya existen algunas ofertas de 3Play, ningún proveedor cuenta con el espectro completo, así que buscan alianzas entre telefónicas, cableras y empresas de contenido de televisión.

Y, las empresas que ya cuentan con 3Play, aún no han invertido mucho en promoción y su campo de acción es limitada, como lo aseguró Basilio González, consultor de mercado en soluciones de servicios en IT de IDC México.

“Uno de los factores que frena a la oferta es debido a que las cableras no tienen presencia en todas ciudades”, dijo.

Cablemás, firma que cuenta con más de 675 mil clientes de televisión por cable, cerca de 160 mil usuarios de internet y 21 mil clientes de telefonía fija, dijo que entre noviembre y diciembre de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó la concesión de telefonía local fija en nueve de las 46 ciudades en las que opera.

Esto le permitirá a la empresa ofrecer 3Play, pero para eso, también anunció que firmará acuerdos de interconexión con empresas de telecomunicaciones.

Entonces, si aún no se posiciona 3Play, ¿qué le espera a 4Play, cuando ni siquiera existen los recursos tecnológicos necesarios?

“Tenemos un rezago y en realidad no se sabe qué va a pasar. Quizá nunca exista la oferta, pero es un hecho que es muy atractivo para México, debido a que sería un ahorro significativo para el consumidor”, aseguró el consultor de IDC.

 
Dos a cero
 
En México existe además el problema de la regulación, otro punto en contra para la adopción de 4Play, debido a que aún no existe el reglamento para el servicio móvil en el País.

“Más que de regulación, el problema es de administración por parte de los operadores, pues al ser un mercado complicado se requiere de mucha inversión y de ponerse de acuerdo en cómo cobrarán”, dijo Enrique Melrose, profesor del ITAM y consultor independiente.

Por otro lado, si 4Play tiene el ingrediente de movilidad, se requieren de tecnologías que la proporcionen: tales como WiMAX, Wireless Land, CDM, GSM y otras más de la tercera generación, 3G.

“Este espectro compatible sólo lo tienen las compañías de celulares, pero hasta ahora no tiene el permiso para explotar los servicios; así que hay dos caminos: los que ya ofrecen 3Play añadan movilidad o que estás empresas de celulares obtengan la concesión; que al final esto último sería lo más idóneo”, dijo Jesús Oliden, gerente de desarrollo de negocios para proveedores de servicio en Cisco Systems.

La otra cara de esta moneda pertenece al consumidor, que es quien impulsa la demanda. ¿Quién realmente quiere cambiar su servicio?

“Con 4Play las empresas requieren de una buena estrategia. Llega en un momento interesante en cuanto a la planeación del mismo y en cómo presentarlo al consumidor”, expresó el consultor de IDC.

Según, Galib Karim, director carrier Networks de Nortel México, si es un nicho pequeño al que le interesa, la infraestructura no dará el caso de negocio para construirla.

“Actualmente, con las soluciones de 3Play existe un impacto, pero la entrada de la movilidad es lo que dará el despunte para que esto se masifique”, agregó.

Tanto Nortel como Cisco dijeron contar con proyectos para estar listos al momento de que sea posible ofrecer esta tecnología. 

Fuente: Reforma

Opinión