Inicio Tecnología 2017 Y vienen 20 más…

Y vienen 20 más…

Antes y después. Prevén expertos habrá direcciones IP personales, un gran auge de lo inalámbrico y una Red con TODO En el futuro, internet no será excluyente, ya que te permitirá el acceso a la información en diferentes modalidades y medios, por lo menos es lo que aseguran los expertos en tecnología y la internet. “En los próximos años, dejaremos de usar la computadora como medio primario de acceso a internet, la tendencia es la movilidad y el caso específico es el celular”, señala Javier Matuk. 

El experto en tecnología y director de la empresa SPIN, explica que con ayuda del celular y otros dispositivos móviles será como se navegará en la Red dentro de algún tiempo. “Hoy tienes una computadora para buscar datos, más adelante, los datos te buscarán a ti, ya que tendrás tu propia dirección IP”, menciona Matuk. Otra de las aplicaciones que se verán en el futuro de la Red es la convergencia entre internet y la televisión. “Con esta convergencia vas a tener la opción de ver mil canales o más, además de disfrutar de los programas o películas en tu TV, computadora o dispositivo móvil”, afirma Matuk. Para el experto, en el futuro cambiará la manera en que te entretienes frente a la TV, ya que la programación será a la carta y no estará diseñada únicamente por una cadena de televisión. 

¿YA ESTAMOS LISTOS? 

Para soportar aplicaciones como la tecnología IMS (IP Multimedia Subsystem) que te permite comunicación en tiempo real entre un celular, una laptop y una PDA y la televisión vía internet, es necesario que existan regulaciones que lo permitan. Alejandro Pisanty, titular de la dirección general de servicios de cómputo académico de la UNAM, asegura que la tecnología está muy avanzada, la infraestructura está disponible en los grandes centros urbanos, pero el marco regulatorio está muy incierto. “La diversificación de infraestructuras para el acceso a internet como WiMax y la televisión por cable dependerán de las acciones regulatorias”, explica el académico. En el futuro, se aumentará el ancho de banda y el costo será menor, habrá una ampliación de la plataforma de prestadores de servicio y un mercado más competitivo, asegura el fanático de la tecnología. “Por el momento todavía hay localidades aisladas que no cuentan con internet y que viven una falta de alfabetización tecnológica. Además existe una limitada disponibilidad de capital de riesgo para invertir en empresas que presten estos servicios”, menciona Pisanty. 

MASIFICACIÓN DE LA BANDA ANCHA

Las aplicaciones que tendrá internet en el futuro necesitarán de mayor ancho de banda y de servicios más accesibles. Para José Otero, presidente de la consultora en telecomunicaciones Signals, en los próximos 5 a 10 años habrá una proliferación del número de proveedores de servicios de banda ancha en México. “La oferta de servicios de banda ancha será por medio de diversas plataformas: tecnologías fijas, inalámbricas y satelitales”, asegura el consultor. También se lanzarán iniciativas gubernamentales para fomentar la adopción de servicios de banda ancha en los estados del sureste y sur de México, los cuales se encuentran rezagados con el resto de la República en la adopción de servicios de telecomunicaciones, explica Otero. “Los operadores móviles entrarán de lleno a competir en este segmento contra los operadores fijos: inalámbricos y cableados”, estableció el presidente de la consultora Signals.

TODO HACIA LA RED 

Bill Gates, quien en un principio no se montó al tren de la internet, pero que le ha sacado provecho a la tendencia durante por lo menos los últimos 10 años, asegura que en el próximo lustro la facilidad de nuevo equipamiento (llámese computadoras y sistemas operativos) hará explotar el uso de la web tal y como hoy se conoce. “Si piensas en los próximos cinco años, la idea de que cada estudiante en la escuela en lugar de tener libros de texto tendrá un dispositivo Tablet PC, el costo del cual no es mucho más alto que si gastaran su dinero comprando los textos por sí mismos, lo mejor será que la flexibilidad del dispositivo con su conexión inalámbrica a internet significa la capacidad de interactuar, comunicar, visualizar todo en la web y tomar notas, lo cual será infinitamente superior a la forma en como ese material se había estado consumiendo”, expresó Gates en una ponencia reciente para la American Society of Newspapers Editors. Por su parte, Steve Ballmer, director general de Microsoft, asegura que pronto llegará el momento en que absolutamente todo pueda ubicarse en internet. “¿Qué viene en el nuevo estilo digital? La publicación: Toda la información será publicada, y toda la información estará lista para leerse y para consumirse en la internet”, dijo Steve Ballmer recientemente, en un discurso ante analistas sobre su estrategia MSN. Fuente: Reforma, Antes y Después, Por Olivia Aguayo

Opinión