Yahoo! analiza instalar un centro de desarrollo en América Latina

Por Mundo Contact | 24 abril 2008 | Tecnología

Yahoo! quiere ampliar su negocio de las computadoras a los teléfonos celulares y para impulsarlo en América Latina instalará en 18 meses un centro de desarrollo que empleará unas 25 personas. Actualmente, la firma del motor de búsqueda analiza la ubicación del lugar y la pelea la están librando Argentina, Brasil y México, en donde ya tiene oficinas.

Así lo adelantó Martín Piombo, vicepresidente y gerente general de Connected Life Latinoamérica, que detalló que el centro “desarrollará soluciones de movilidad para los celulares y buscará clientes para la publicidad móvil”.

Así, Yahoo! buscará crecer en un mercado en el que también tiene la mira puesta Google, el otro gran motor de búsqueda de la Web, con su plataforma Android (aún en etapa de prueba). “Estamos lanzando en la región nuestra plataforma móvil OneSearch, que aparecerá como buscador inicial en los celulares. El centro tendrá la misión de explotar este mercado, con adaptaciones para la región y con la búsqueda de clientes que quieran publicitar en el portal”, detalló Piombo.

“Argentina sería un buen lugar para el centro por el rápido desarrollo que tiene el mercado de la publicidad, los lanzamientos que vamos a hacer y las ventajas competitivas del tipo de cambio. Hoy los equipos están repartidos por la región y el plan es unificarlos”, agregó.

Acuerdos regionales

El motor OneSearch llegará a los celulares de Claro y Telefónica antes de mediados de año, según el gerente general. La compañía tiene acuerdos regionales con ambos operadores y está negociando con otros dos que, en determinados países, le permitirían “captar el 100 por ciento del mercado”.

“¿Si uno es Telecom? Eso no podemos decirlo todavía. Tenemos que cerrar los acuerdos antes de anunciarlo”, respondió Piombo.

Según señaló, Yahoo! reconoce un “alto potencial” en el negocio de la publicidad móvil y con los resultados de los primeros lanzamientos proyecta una rápida expansión.

“Presentamos OneSearch el mes pasado en Brasil y nuestro equipo allá ya vendió la mitad del inventario para los próximos 12 meses. Empezamos con la publicidad en display, es decir, con los banners, y ya están todos vendidos”, destacó.

“En la Argentina se operará de la misma forma. Avanzaremos hacia unas pocas agencias de publicidad para promocionar el producto principalmente en ese formato, que es el más conocido. Después probaremos con mail y mensajes de texto (SMS)”, agregó el directivo tras subrayar que “la empresa puede traer audiencia y monetizarla”.

Para Piombo, la publicidad móvil está en el mismo punto que la publicidad online hace 10 años. “La posibilidad está y tenemos que capacitar a las marcas. Lo nuestro es evangelizar y proporcionar la innovación”, dijo.

Yahoo! está confiada en que superará el desafío de movilizar Internet, que enfrentan los grandes portales.

“OneSearch está perfectamente adaptado a la pantalla de los móviles y el motor de búsqueda también opera desde este perfil. Sabemos que el usuario busca direcciones de restaurantes o quizás el resultado de un partido”, señaló Piombo.

“Además, ya desaparecieron las principales barreras a la Red móvil. La primera era la infraestructura y con las redes de tercera generación ese tema quedó atrás. El segundo, la tecnología de los celulares, también mejoró y los aparatos tienen todas las prestaciones necesarias”, agregó.

Microsoft o Google

De acuerdo con el directo, “los jóvenes serán los primeros en movilizar Internet y luego se masificará. Todavía los usuarios no conocen todo lo que pueden y podrán hacer gracias a las nuevas redes”.

En esa línea, destacó que en pocos meses llegará a la región una aplicación de reconocimiento de voz de Yahoo!, por la cual el usuario en vez de escribir la búsqueda simplemente deberá decirla al micrófono del teléfono. “Automáticamente, la aplicación reconocerá el pedido y arrojará los resultados”, destacó.

“No estamos en contra de ser comprados”, dijo Piombo, en referencia a la oferta lanzada por Microsoft. “Presentamos nuestros ingresos, fueron muy buenos y ahora simplemente estamos analizando las alternativas”, añadió. En la visión del ejecutivo, todo se reduce a “conversaciones por el valor de la compañía”, que estuvo coqueteando con Google sobre las posibilidades de una asociación.

“Decir hoy lo que va a suceder es pura especulación. Nosotros estamos haciendo pruebas y hay proyectos en análisis para ver las ventajas de juntarnos con uno o con el otro”, concluyó.

Fuente: La Nación, Argentina