Yahoo! eleva 42% su utilidad neta en 2009

Por Mundo Contact | 26 enero 2010 | Tecnología

El portal de internet registró una utilidad neta de 605.2 millones de dólares al termino del año pasado

El portal de Internet Yahoo alcanzó en 2009 una utilidad neta de 605.2 millones de dólares, 42% más que en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía con sede en Silicon Valley.

El volumen de negocios cayó, sin embargo, 10.3% para situarse en seis mil 460 millones de dólares para el conjunto de 2009.

En el cuarto trimestre del año, Yahoo obtuvo un beneficio neto de 155.7 millones de dólares frente a las pérdidas de 300 millones de dólares de los últimos tres meses de 2008, mientras que la facturación subió 4.1% hasta los mil 731 millones de dólares.

“El cuarto trimestre marcó un fuerte final de 2009, que ha sido un año de transformaciones para Yahoo”, dijo su consejera delegada, Carol Bartz, en un comunicado.

“Nuestro negocio tiene un ritmo positivo y nos sentimos optimistas a medida que entramos en 2010”, añadió.

Las previsiones publicadas por Yahoo en su comunicado apuntan, sin embargo, a un trimestre menos favorable que los últimos tres meses de 2009, posiblemente debido a que no se notará en este el efecto de las ventas de Navidad online y los consiguientes ingresos publicitarios.

En concreto, la compañía anticipó que ingresará entre mil 575 millones y mil 675 millones de dólares en el primer trimestre y que el beneficio operativo se situará entre los 90 millones y los 110 millones de dólares, frente a los 118 millones de dólares del último trimestre de 2009.

Yahoo añadió que sus ingresos por anuncios gráficos, los más afectados por la recesión, subieron 26% entre octubre y noviembre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, pero bajaron 1% en comparación con el mismo periodo de 2008.

Los resultados presentados hoy son las mejores cifras desde que Carol Bartz tomo el mando de la compañía sustituyendo a su cofundador Jerry Chang y marcan también el primer ejercicio completo de la ejecutiva al frente de la compañía.

Bartz ha logrado con éxito controlar los costos y su gestión ha sido alabada por los expertos del sector, pero Yahoo sigue sin lograr ofrecer servicios y productos lo suficientemente atractivos como para devolverle el estrellato en Internet del que disfrutaba hace algunos años.

La alianza con Microsoft, que gestionará el buscador de Internet de Yahoo a cambio de parte de sus ingresos publicitarios, ha sido uno de los principales logros de Bartz, pero aún está pendiente de la aprobación de las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia.

Yahoo espera obtener importantes ventajas de costos con la alianza. Las cifras del último trimestre de 2009 superaron las expectativas de la mayoría de los expertos y las acciones reaccionaron con leves subidas en los mercados electrónicos.

Hacia las 21.30 GMT los títulos de Yahoo se cambiaban a 16.15 dólares, un 0.6% más.

Durante 2009, las acciones de la compañía se recuperaron 29% tras tocar un mínimo histórico de 9.30 dólares a finales de 2008.

Fuente: El Universal, México