Zentyal, un servidor Linux para PYMES

Zentyal, un servidor Linux para PYMES

'En el mercado cloud hay mucha sobre expectativa. Se está hablando de que todo el mundo va a acabar en cloud. Nosotros creemos que va a existir un equilibrio y vamos a terminar aprendiendo qué es lo que significa y para qué sirve, pero no vamos a prescindir de todo el resto de infraestructura que tenemos'

Por Mundo Contact | 28 agosto 2013 | Actualidad, Tecnología

Por Paul Estrella*

…”quienes hacemos software libre debemos desarrollar soluciones que sean interoperables, que los costes de migración sean mínimos, esa es la clave para incentivar la migración hacia el software libre”… Ignacio Correas

La semana anterior PaloSanto Solutions fue invitado a un foro sobre soberanía y dependencia tecnológica. Ignacio Correas, CEO de Zentyal asistió también como invitado a realizar una presentación en el evento.

Zentyal es una de las distribuciones de código abierto más conocidas de Europa destinada a proveer de un servidor Linux para pequeñas y medianas empresas, como alternativa a servidores windows.

Después del evento pudimos conversar con Ignacio y nos comentó más acerca del proyecto y una primicia que lanzarán en el Zentyal Summit, su evento anual.

Ignacio ¿Qué hace Zentyal?

Zentyal es un servidor para pequeñas y medianas empresas que puede sustituir a servidores windows. Es totalmente compatible con Active Directory y pronto será también compatible con Exchange Server. Además de esto, aporta funcionalidad al tema de seguridad, gateway e infraestructura de red, un todo en uno que de manera muy sencilla y segura, te permite gestionar toda la red y sus servicios.

Ayer participamos contigo en una conferencia que hablaba de dependencia y soberanía tecnológica, tu hiciste una mención sobre el código abierto indicando que este no garantiza necesariamente la soberanía tecnológica, mi pregunta es, ¿Qué crees tu que haga a una solución de código abierto exitosa para que facilite la independencia tecnológica a una empresa o un país?

Básicamente lo que quise decir en mi intervención es que tener una licencia basada en software libre o código abierto no es suficiente. Lo que hace que facilite la soberanía tecnológica es todo lo que conlleva esa licencia, es decir que haya una comunidad que dé soporte, que haya un equilibrio de poderes entre el fabricante y una comunidad, que haya la posibilidad de que uno mismo pueda continuar el desarrollo si quisiera. No estoy diciendo que cada uno tenga que hacerse desarrollador pero que exista esa posibilidad es lo importante, lo fundamental. Esto permite que el desarrollador de la tecnología entre en un ciclo virtuoso, que esté obligado a ser ético, a no abusar, esto lo que hace es que se acaben de una vez todos los monopolios, puesto que si una solución de software libre es la única que se utiliza siempre va a estar compitiendo con su propia comunidad.

Siempre va a existir un riesgo de fork si no se actúa de forma ética.

Zentyal es código abierto, en ese sentido ¿Cómo es el trabajo con la comunidad de Zentyal?

Tenemos una comunidad activa de unos 8000 usuarios, interactuamos con ellos en el foro, y entre ellos sobre todo, nos reportan bugs, nos sugieren mejoras, se ayudan unos a otros, desarrollan nueva documentación. Zentyal, además, está integrado en la comunidad de Ubuntu, porque funcionamos sobre Ubuntu server, tenemos buenos acuerdos con canonical, damos soporte oficial de Ubuntu y el propio software está empaquetado por ellos. Si tu tienes instalado Ubuntu server puedes instalar Zentyal sobre este sin tener que venir a nuestra página web.

Con la comunidad de Ubuntu también hay una cierta interacción, pero no solamente con ellos, hay muchas otras comunidades que ya no son específicas de software libre sino que son administradores de sistemas, o gente que busca soluciones a problemas concretos y que también están hablando de Zentyal en sus foros, también piden ayuda a otros miembros y cuando encontramos esta situación intentamos ayudar también e interactuar como fabricantes.

Open SourceEn ese sentido cómo crees que esta combinación de trabajo en conjunto, la empresa, inversionistas, comunidad, hace poderoso a Zentyal, por ejemplo frente a la competencia con soluciones propietarias.

La gran ventaja es que nos hace tener un ecosistema de usuarios que están probando nuestro producto en innumerables contextos, es un banco de pruebas tan grande que ninguna empresa es capaz de financiarlo, que gracias a tenerlo como software libre descargable y una comunidad con la que interactúas, eres capaz de tener un banco de pruebas inmenso. Eso hace que el software como producto alcance una calidad mucho mayor, es por eso que nosotros podemos tener muchos más módulos y mucha más funcionalidad y por otro lado lo que te da una dispersión del producto de boca a boca es mucho mayor, eso te ahorra la mayor parte de costos de una empresa que son de ventas y marketing. Por lo tanto somos una empresa muchísimo más eficiente que cualquier competidor de software cerrado.

Ustedes tienen una solución de cloud, explícanos un poco en qué consiste y hacia donde crees que va el mercado cloud en el futuro.

Voy a empezar por la segunda parte, en el mercado cloud hay mucha sobre expectativa, se está hablando de que todo el mundo va a acabar en cloud, como si el futuro fuera solamente cloud. Nosotros creemos que va a existir un equilibrio y vamos a terminar aprendiendo que es lo que significa, para qué sirve pero no vamos a prescindir de todo el resto de infraestructura que tenemos.

Nuestro Zentyal cloud es una aplicación que te permite establecer almacenamiento, correo, entre otras cosas, algo similar a lo que tienes con dropbox y gmail, pero para empresas, combinado con una infraestructura local, es decir tu tienes tus servidores que te siguen funcionando en tus oficinas y existe una aplicación cloud que se sincroniza con ellas mismas.

Digamos que yo añado o actualizo un usuario en cloud, ese usuario va a ir a todos los Active Directory de mis oficinas.

Es decir te permite tener tu propia nube privada, sin riesgo a que haya una intromisión de cualquier organización.

Si, eso además, pero lo importante también es que tienes una infraestructura híbrida con muy poco esfuerzo y esto tiene unas ventajas tremendas porque tus datos y usuarios están en tu servidor y también en la nube, si pierdes la conexión puedes seguir funcionando, tanto la gente que se conecta a la nube como tu mismo en tu servidor, si pierdes datos en la nube los tienes en tu servidor y viceversa, es decir te da una alta disponibilidad y un backup automático de todos tus datos sin necesidad de implementar tecnologías más complejas. Además nuestro cloud lo estamos orientando mucho a seguridad y privacidad, con lo cual tu puedes desplegar o alojar los ficheros en tu propia nube, en tu propia oficina incluso, de forma que no tengas acceso o espionaje de gente desconocida.

¿Qué crees que se necesita para migrar a soluciones de código abierto ahora?

Se necesita sobre todo voluntad, y entender cuales son las grandes ventajas del software libre. Se necesita entender, que es mejor financiar innovación que financiar los Ferraris de los comerciales (risas) y sobre todo lo que falta de parte nuestra, quienes hacemos software libre, es desarrollar soluciones que sean interoperables, que los costes de migración sean mínimos, esa es la clave.

Yo conozco mucho el mercado español donde he sido participe y testigo de muchos proyectos que han sido muy ambiciosos, que iban a traer muchos ahorros económicos al país y que se han caído por los problemas y costes de la gestión de cambio y migración. Por lo tanto creo que ahí está la clave por parte de los proveedores de tecnología.

Ignacio, cuéntanos cómo entraste en este mundo del software libre, cómo fundaste Zentyal y qué te trajo hasta Ecuador.

Yo empecé con los ordenadores a la edad de 3 años, mi padre me enseñó a programar a los 8 años. En aquellos tiempos no existía el concepto de software libre y cerrado porque todo el software se publicaba, y esa es la forma natural en que yo entré en la informática, luego además me empezó a gustar los temas de usabilidad, de aplicaciones, de hacer que la informática fuera útil para la gente y cuando entró el primer windows en mi casa yo sentí una decepción muy grande, por eso mismo no elegí la carrera de informática, fue por culpa de microsoft.

Pero después, por temas personales, fui a vivir una temporada a Finlandia, la cuna de linux y el software libre, y es ahí donde descubrí linux y me enamoré del modelo, me pareció lo más natural que se podía hacer con el software y decidí volver a España a montar mi propia empresa.

Una de las oportunidades más grandes con la que me encontré en aquella época, por allá en el año 2003, es que Linux y el software libre eran ya “el sistema” más utilizado por las grandes empresas y corporaciones para temas de seguridad y gestión de infraestructura, pero en las pymes, que son el 99% de las empresas del mundo, prácticamente no había entrado y decidí resolver ese problema. Entonces busqué la forma, junto a otros desarrolladores, de integrar soluciones de software libre que fueran estables y que fueran conocidas y acercarlas a gente que no tenga que ser experta en linux ni informática. Poco a poco nos hemos ido posicionando a ser la alternativa en linux con respecto a windows server, estamos implantando los mismos protocolos que usa microsoft y ahora somos un reemplazo nativo de Active Directory y para el Summit anunciaremos reemplazo nativo de microsoft Exchange.

A Ecuador hemos venido invitados por nuestros partners de PaloSanto Solutions, con quienes llevamos tiempo en conversaciones y estamos trabajando conjuntamente para nuevos proyectos, entrar en nuevos clientes y extender la interoperatividad a otro tipo de tecnologías y servicios.

Ustedes tienen un evento que se llama Zentyal Summit, cuéntanos un poco más sobre eso.

El Zentyal summit se desarrolla en nuestra ciudad natal, Zaragoza España, este año será el 3 y 4 de octubre y está orientado a partners y gente interesada en convertirse en partner. Esta será la 3era edición, esperamos unos 400 registrados.

El año pasado asistió gente de 4 continentes y lo que se busca es presentar novedades de Zentyal, presentaciones técnicas y talleres. Se trata de que la gente que acuda aprenda y vuelva con un mensaje de nuevas tendencias en Zentyal, pero también con la interacción con otros partners y con el equipo de Zentyal.

Nos despedimos de Ignacio con la consigna de participar en el Zentyal Summit, y quizás contar con Zentyal en ElastixWorld. España y México en octubre, dos destinos infaltables para el opensource.

Los días 14 y 15 de octubre se realizará el próximo ElastixWorld 2013 en el WTC de la Ciudad de México.

*Paul Estrella es un ingeniero industrial ecuatoriano vinculado al proyecto de Telefonía IP y Comunicaciones Unificadas Elastix

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *